Una dieta líquida completa se compone de líquidos y alimentos que son normalmente líquidos y alimentos que se vuelven líquidos cuando están a temperatura ambiente, como el helado. También incluye:
Usted no puede comer alimentos sólidos cuando esté haciendo una dieta líquida completa.
Cirugía - dieta líquida completa; Prueba médica - dieta líquida completa
Usted puede necesitar hacer una dieta líquida completa antes de un examen o procedimiento médico, o antes de ciertos tipos de cirugía. Es importante seguir la dieta rigurosamente para evitar problemas con el procedimiento o la cirugía o con los resultados del examen.
También es posible que necesite seguir una dieta líquida completa por un tiempo después de haberse sometido a una cirugía en el estómago o el intestino. Igualmente, puede ser que necesite hacer esta dieta si está teniendo problemas para tragar o masticar. Si se le receta esta dieta debido a disfagia (problemas para tragar), su patólogo del habla le dará más instrucciones específicas. En ocasiones la dieta líquida completa es un paso entre una dieta de líquidos claros y volver a su dieta regular.
Usted puede comer o beber solo líquidos. Puede ingerir estos alimentos y bebidas:
Pregúntele a su médico o nutricionista si usted puede incluir estos alimentos en su dieta líquida completa:
No coma ningún tipo de queso, fruta (fresca, congelada ni enlatada), carne ni cereales que no estén en la lista de "APROBADOS".
Tampoco coma verduras crudas o cocidas. Y no coma helado ni otros postres helados que contengan cualquier sólido dentro o por encima, como nueces, chispas de chocolate o pedazos de galletas.
Pruebe consumiendo una mezcla de 5 a 7 de los alimentos que pueda comer para el desayuno, el almuerzo y la cena.
Los alimentos líquidos no incluyen alimentos macerados, como papas o aguacate en puré.
Comer solo una dieta líquida completa le puede dar suficiente energía, proteínas y grasas. Pero no le da suficiente fibra. Además, usted no puede obtener todas las vitaminas y minerales que necesita. Por lo tanto, su médico puede recomendar que tome ciertas vitaminas y suplementos.
Esta dieta es segura para las personas con diabetes, pero solo cuando son seguidas de cerca por su médico.
Para la mayoría de las personas que siguen una dieta líquida completa, el objetivo es conseguir 1,350 a 1,500 calorías y 45 gramos de proteína al día.
Si usted necesita estar a régimen con una dieta líquida completa durante mucho tiempo, tendrá que estar bajo el cuidado de un nutricionista. Pregúntele al médico si puede comer estos alimentos juntos para agregar calorías:
Pham AK, McClave SA. Nutritional management. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 6.
Range TL, Samra NS. Full liquid diet. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan. Updated March 9, 2022. Accessed November 25, 2022. PMID: 32119276 www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554389/.