Alrededor del 2% al 5% de todas las mujeres embarazadas tendrán diabetes gestacional, un tipo de diabetes que normalmente ocurre sólo durante el embarazo. Como sucede con otros tipos de diabetes, el organismo es incapaz de utilizar adecuadamente la glucosa, un azúcar simple que el cuerpo convierte en energía. La glucosa es utilizada por todas las diferentes células del cuerpo con la ayuda de la hormona insulina, que es producida por el páncreas.
Con la diabetes gestacional, las hormonas del embarazo limitan la capacidad de la insulina para hacer su trabajo. Cuando esto sucede, la glucosa se acumula en la sangre de la mujer embarazada.
Si se descuida, la diabetes gestacional puede perjudicar tanto a la madre como al feto. La diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de:
La buena noticia es que las mujeres con diabetes gestacional pueden controlar sus niveles de glucosa en sangre y reducir considerablemente los riesgos.
La diabetes gestacional normalmente comienza a mitad del embarazo. Prepárese para someterse a una prueba entre las semanas 24 y 28 del embarazo. Su riesgo para la diabetes gestacional es mayor si usted:
*Si usted tiene estos factores de riesgo, es posible que se le practique la prueba para esta enfermedad antes de las 24 semanas.
Los médicos examinan a las mujeres embarazadas para detectar la presencia de diabetes gestacional al analizar el contenido de azúcar (glucosa) en una muestra de sangre. Este examen normalmente no requiere de mayor preparación de su parte. Usted tomará una bebida que contiene glucosa y una hora más tarde su médico le tomará una muestra de sangre.
Si esta prueba de detección resulta positiva, entonces usted se someterá a la prueba de tolerancia a la glucosa. Deberá ayunar durante ocho horas antes de la prueba. Se le tomará una muestra de sangre una, dos y tres horas después de tomar un líquido dulce, rico en glucosa, con sabor a bebida cola sin burbujas.
Las claves para controlar la diabetes gestacional son la dieta y el ejercicio. Su médico y su dietista diseñarán una dieta exclusivamente para usted, con base en:
Su médico también puede diseñarle un plan de ejercicios seguros y efectivos, basado en su salud y nivel de actividad actual. La actividad física durante 30 minutos por día, durante un mínimo de 3 días por semana, es necesaria para ayudar con el mejoramiento del control glucémico.
Usted puede observar su progreso midiendo el nivel de glucosa varias veces al día. Existen formas sencillas para medir en casa el nivel de azúcar en la sangre. Una de ellas consiste en pincharse el dedo y colocar una gota de su sangre en una tira especial que cambia de color. Usted realiza una verificación del color comparando con un color clave para determinar su nivel de azúcar en la sangre. También puede comprar un aparato que le proporcione una lectura digital más precisa. Si necesita ayuda adicional para controlar su nivel de glucosa en la sangre durante el embarazo, su médico puede recetarle insulina. Aproximadamente del 10% al 15% de las mujeres con diabetes gestacional necesitan inyecciones regulares de insulina.
Su equipo de atención médica controlará muy de cerca su embarazo para verificar que su feto esté saludable. También es posible que se le realicen cardiotocografias en reposo, durante las cuales se coloca en su vientre un monitor fetal electrónico (un aparato que escucha y muestra los latidos del corazón de su bebé). El monitor revela si la frecuencia cardíaca de su bebé está aumentando de manera saludable en respuesta al movimiento.
Usted puede reducir los riesgos de padecer diabetes gestacional:
P: Si he padecido diabetes gestacional, ¿tengo mayor probabilidad de presentar diabetes tipo II posteriormente en la vida?
R: Las mujeres que han padecido diabetes gestacional sí tienen mayor riesgo de contraer diabetes tipo II más adelante en su vida. Un estudio indicó que más del 50% de las mujeres que padecieron diabetes gestacional se enferman de diabetes tipo II dentro de los 15 años posteriores al parto, mientras que otro estudio descubrió que menos del 40% presentó la enfermedad. Por tanto, si usted ha padecido diabetes gestacional, es buena idea realizarse pruebas de diabetes con regularidad. Muchos médicos le recomendarán que se realice una prueba oral de tolerancia a la glucosa durante su primera consulta posterior al parto.
P: ¿Nacerá mi bebé con diabetes porque yo tuve diabetes gestacional?
R: Lo más probable es que no, aunque tendrá mayor riesgo de padecer diabetes más adelante. Después del parto, un médico le practicará a su bebé una prueba para detectar bajo nivel de azúcar en la sangre. El médico puede administrarle glucosa si el azúcar en la sangre del bebé está demasiado bajo.