Es una frecuencia cardíaca rápida que ocurre cuando se envían demasiadas señales (impulsos eléctricos) desde la parte superior (aurículas) a la parte inferior (ventrículos) del corazón.
Taquicardia auricular caótica
El corazón humano libera impulsos o señales eléctricas que le ordenan palpitar. Normalmente, estas señales comienzan en un área de la cámara superior derecha llamada el nódulo sinoauricular (nódulo sinusal o nódulo SA). Este nódulo se considera el "marcapasos" natural del corazón y ayuda a controlar los latidos cardíacos. Cuando el corazón detecta una señal, se contrae (o late).
La frecuencia cardíaca normal en los adultos es de 60 a 100 latidos por minuto y en los niños es más rápida.
En la taquicardia auricular multifocal (TAM), múltiples puntos dentro de la aurícula disparan señales al mismo tiempo. Demasiadas señales llevan a que se presente una frecuencia cardíaca rápida, casi siempre fluctúa de 100 a 130 latidos por minuto o más en los adultos. La frecuencia cardíaca rápida puede hacer que el corazón se esfuerce demasiado y que no movilice la sangre de manera eficiente. Si los latidos cardíacos son muy rápidos, hay menos tiempo para que la cámara del corazón se llene con sangre entre dichos latidos; por lo tanto, no se bombea suficiente sangre al cerebro y al resto del cuerpo con cada contracción.
La TAM es más común en personas de 50 años en adelante. A menudo, se observa en personas con afecciones que disminuyen la cantidad de oxígeno en la sangre, tales como:
Usted puede correr un mayor riesgo de padecer TAM si tiene:
Cuando la frecuencia cardíaca es menor a 100 latidos por minuto, la arritmia se denomina "marcapasos auricular errante".
Algunas personas pueden ser asintomáticas. Cuando los síntomas se presentan, pueden incluir:
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:
Un examen físico muestra latidos cardíacos irregulares y rápidos de más de 100 latidos por minuto. La presión arterial es normal o baja. Puede haber signos de mala circulación.
Los exámenes para diagnosticar la TAM incluyen:
Los monitores cardíacos se pueden utilizar para registrar los latidos cardíacos rápidos e incluyen:
Si usted está hospitalizado, se vigilará su ritmo cardíaco durante las 24 horas del día, al menos al principio.
Si usted tiene una afección que pueda conducir a la TAM, primero se debe tratar esta enfermedad.
El tratamiento para este tipo de taquicardia incluye:
La taquicardia auricular multifocal es controlable si se trata y controla la afección que causa los latidos cardíacos rápidos.
Entre las complicaciones se pueden incluir:
Contacte a su proveedor de atención médica si:
Para reducir el riesgo de desarrollo de MAT, trate de inmediato los trastornos que la causan.
Kalman JM, Sanders P. Supraventricular tachycardias. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 65.
Zimetbaum P, Goldman L. Supraventricular ectopy and tachyarrhythmias. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 52.