|
Es una sonda suave de plástico que se coloca a través de la piel del abdomen hacia la parte media del intestino delgado. Esta sonda lleva alimento y medicamento hasta que usted esté lo suficientemente saludable para alimentarse por la boca.
Usted necesitará saber cómo cuidar la sonda de yeyunostomía así como su piel en donde se introduce.
Siga las instrucciones específicas que le dé su proveedor de atención médica o personal de enfermería. Utilice la información a continuación como un recordatorio de qué hacer.
Alimentación por sonda de yeyunostomía; Sonda gastroyeyunal (G-Y); J-tube; Sonda yeyunal; Sonda PEJ
Es importante cuidar bien su piel alrededor de la sonda para evitar presentar una infección o que se irrite la piel.
Usted también aprenderá la forma de cambiar el apósito alrededor de su sonda. Después de que el área sane, si la sonda no está goteando es posible que usted no tenga que poner un apósito alrededor de esta todos los días.
Asegúrese de que la sonda esté protegida fijándola con cinta a la piel.
La enfermera puede reemplazar su sonda de vez en cuando.
Para limpiar la piel, necesitará cambiar los vendajes una vez por día o más si la zona se humedece o se ensucia.
La zona cutánea (piel) siempre debe mantenerse limpia y seca. Usted necesitará:
Siga estas pautas todos los días para una buena salud y cuidado de la piel:
Usted necesitará:
La enfermera le mostrará cómo poner los nuevos vendajes o la gasa alrededor de la sonda y asegurarla con cinta firmemente a su abdomen.
Por lo regular, se pasan tiras de gasa partidas por encima de la sonda y se fijan con cinta en los cuatro lados. Fije la sonda con cinta también.
No use cremas, polvos ni aerosoles cerca del sitio, a menos que su proveedor o la enfermera le indique que está bien hacerlo.
Para lavar la sonda de yeyunostomía, siga las instrucciones que le dio su proveedor o enfermera. Usted usará la jeringa para inyectar lentamente agua caliente dentro de la abertura lateral del puerto de la sonda en J. Es extremadamente importante lavar la sonda al final de una alimentación o después de recibir medicamento. Esto ayudará a que la sonda no se obstruya.
Usted puede enjuagar, secar y reutilizar la jeringa después.
Se le enseñarán maneras para intentar desobstruir la sonda si es necesario.
Comuníquese con su proveedor de inmediato si ocurre lo siguiente:
Brown LB, Gearhart SL. Gastrointestinal tubes for feeding and decompression. In: Camerson JL, Camerson AM, eds. Current Surgical Therapy. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:119-123.
Cederholm TE, Bosaeus IG. Malnutrition: assessment and support. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 198.