|
La nutrición parenteral total (NPT) es un método de alimentación que rodea el tracto gastrointestinal. Se suministra a través de una vena, una fórmula especial que proporciona la mayoría de los nutrientes que el cuerpo necesita. Este método se utiliza cuando una persona no puede o no debe recibir alimentación o líquidos por la boca o no se le puede colocar una sonda en el estómago ni el intestino. Es posible que una persona necesite NPT por un corto tiempo durante semanas o meses, o de por vida. Esto depende de la afección que ocasione la necesidad de recibir NPT.
Usted necesitará aprender a suministrar la NPT en casa. También necesitará saber cómo cuidar de la sonda (catéter) y la piel por donde el catéter entra al cuerpo.
Siga cualquier instrucción específica que su proveedor de atención médica o personal de enfermería le dé. Use la información a continuación como un recordatorio de lo que debe hacer.
Hiperalimentación; Alimentación parenteral total (NPT); Desnutrición - alimentación parenteral total; Malnutrición - alimentación parenteral total
Su proveedor seleccionará la cantidad adecuada de calorías y de solución de NPT. Algunas veces, usted también puede comer y beber mientras recibe la nutrición parenteral total.
El personal de enfermería le enseñará cómo:
Es muy importante lavarse bien las manos y manipular los suministros de acuerdo con las indicaciones de la enfermera para prevenir infección.
También deberá realizarse exámenes de sangre frecuentemente para verificar que la nutrición parenteral total le esté proporcionando la nutrición adecuada.
Mantener las manos y las superficies libres de gérmenes y de bacterias previene infecciones. Antes de empezar la nutrición parenteral total, asegúrese de que las mesas y superficies en las que colocará los suministros hayan sido lavadas y estén secas. O, cubra la superficie con una toalla limpia. Usted necesitará esta superficie limpia para todos los suministros.
Mantenga alejadas las mascotas y las personas enfermas. Trate de no toser ni estornudar sobre las superficies de trabajo.
Lávese las manos muy bien con un jabón antibacteriano antes de la infusión de la nutrición parenteral total. Abra la llave del agua, humedezca las manos y muñecas y enjabónese por todas partes con una buena cantidad de jabón durante al menos 15 segundos. Luego, enjuague las manos con las puntas de los dedos apuntando hacia abajo antes de secarse con una toalla de papel limpia. También puede usar desinfectantes de manos.
Conserve la solución de la nutrición parenteral total en el refrigerador y verifique la fecha de vencimiento antes de usarla. Deséchela si está vencida.
No use la bolsa si tiene fugas, cambio en el color o pedazos flotantes. Llame a la compañía de suministros para hacérselos saber que hay un problema con la solución.
Para calentar la solución, sáquela del refrigerador de 2 a 4 horas antes de usarla. También puede dejar caer agua caliente del lavaplatos sobre la bolsa. No la caliente en el microondas.
Antes de utilizar la bolsa, es posible que necesite agregar medicinas o vitaminas especiales. Después de lavarse las manos y limpiar las superficies:
El personal de enfermería le mostrará cómo usar la bomba. Usted también deberá seguir las instrucciones que vienen con el aparato. Después de infundir la medicina o las vitaminas:
Comuníquese con su proveedor si:
Cederholm TE, Bosaeus IG. Malnutrition: assessment and support. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 198.
McWhirter D, Carlson GL. Nutritional support in surgical patients. In: Garden OJ, Parks RW, Wigmore SJ, eds. Principles and Practice of Surgery. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Limited; 2023:chap 5.