Usted tuvo una cirugía para reemplazar algunos o todos los huesos que forman la articulación de su rodilla. Este artículo le informa cómo cuidar su nueva rodilla cuando regresa a casa después de salir del hospital.
Artroplastia total de rodilla - alta; Artroplastia de rodilla - alta; Reemplazo total de rodilla - alta; Artroplastia tricompartimental de rodilla - alta; Osteoartritis - alta por artroplastia de rodilla
Le practicaron una artroplastia de rodilla para reemplazar todo o parte de los huesos que constituyen la articulación de la rodilla. El cirujano extirpó y reformó los huesos dañados para luego poner la nueva articulación artificial de rodilla en su lugar. Usted debe haber recibido analgésicos y aprendido cómo cuidar de la nueva articulación.
Para el momento en el que llegue a su casa, usted debe ser capaz de caminar con un caminador o con muletas sin necesidad de mucha ayuda. Usted posiblemente necesite usar estas ayudas para caminar hasta por 3 meses. También debe poder vestirse únicamente con un poco de ayuda, así como subirse y bajarse de la cama o de una silla solo. Igualmente, debe poder usar el inodoro sin mucha ayuda.
Con el tiempo, usted debe ser capaz de volver a su nivel anterior de actividad. Será necesario que evite algunos deportes, como el esquí alpino, o deportes de contacto como el fútbol americano y el fútbol (soccer). Pero debe poder realizar actividades de bajo impacto, como hacer una caminata, cultivar un huerto o jardín, nadar, jugar al tenis y jugar al golf.
Un fisioterapeuta puede visitarlo en el hogar para verificar que la casa esté organizada con seguridad mientras usted se recupera.
Su cama debe ser lo suficientemente baja como para que los pies toquen el suelo cuando se siente en el borde. Mantenga la casa libre de peligros de tropiezos.
Coloque las cosas donde sean fáciles de alcanzar.
Ponga una silla con un espaldar firme en la cocina, la habitación, el baño u otros cuartos que utilizará. De esta manera, puede sentarse cuando haga sus tareas cotidianas.
Prepare su casa para que no tenga que subir escaleras. Algunos consejos son:
Puede necesitar ayuda para bañarse, usar el inodoro, cocinar, hacer mandados y compras, asistir a sus citas médicas y hacer ejercicio. Si no tiene a alguien que le ayude en la casa durante las primeras 1 o 2 semanas, pregúntele a su proveedor de atención médica sobre un cuidador entrenado que vaya a su casa para ayudarlo.
Utilice su caminador o muletas como el proveedor le indicó que los usara. Dé paseos cortos con frecuencia. Use zapatos que ajusten bien y con suelas antideslizantes. No use tacones altos o zapatillas mientras se está recuperando de la cirugía.
Haga por su cuenta y todos los días los ejercicios que el fisioterapeuta le enseñó. Su proveedor y el fisioterapeuta le ayudarán a decidir cuándo ya no necesitará muletas, un bastón o un caminador.
Pregúntele a su proveedor o al fisioterapeuta respecto al uso de una bicicleta estática y la natación como ejercicios adicionales para fortalecer los músculos y huesos.
Trate de no sentarse por más de 45 minutos a la vez. Levántese y cambie de sitio después de 45 minutos si va a estar sentado un poco más.
Lleve consigo una pequeña bolsa de cintura o un morral o pegue un cesto o bolsa fuerte a su caminador para que pueda mantener consigo artículos domésticos pequeños como un teléfono y una libreta de apuntes.
Para evitar lesionar su nueva rodilla:
Su proveedor o el fisioterapeuta le dirán cuándo puede empezar a poner peso sobre la pierna y cuánto peso ESTÁ BIEN. El momento para comenzar a soportar peso dependerá de qué tipo de articulación de la rodilla tiene. Es importante no empezar hasta que el médico le diga que es seguro hacerlo.
No cargue nada que pese más de 5 a 10 libras (2.25 a 4.5 kilogramos).
Aplique hielo en la rodilla durante 30 minutos antes y después de una actividad o ejercicios. El hielo disminuirá la hinchazón.
Mantenga el apósito (vendaje) sobre la incisión limpio y seco. Cámbielo solo si el cirujano le indicó que lo hiciera. Si lo cambia, siga estos pasos:
Las suturas (puntos) o las grapas se retirarán aproximadamente de 10 a 14 días después de la cirugía. Se puede duchar de 5 a 6 días después de la cirugía, siempre y cuando el cirujano le diga que puede hacerlo. Cuando pueda ducharse, deje que el agua corra sobre la incisión, pero no la restriegue ni permita que el agua golpee directamente sobre esta. No se sumerja en una bañera, jacuzzi (hidromasaje) o piscina.
Se pueden presentar hematomas alrededor de la herida. Esto es normal y desaparecerá por sí solo. La piel alrededor de la incisión puede estar un poco roja. Esto también es normal.
Su proveedor le dará una receta para analgésicos. Procure que se la despachen cuando se vaya a casa, de manera que los tenga cuando los necesite. Tome el analgésico cuando empiece a tener dolor. Esperar demasiado tiempo para tomarlo hará que el dolor empeore más de lo que debería.
En la parte inicial de su recuperación, tomar analgésicos aproximadamente 30 minutos antes de incrementar la actividad o hacer terapia física puede ayudar a controlar el dolor.
Le pueden solicitar que use medias de compresión especiales en las piernas durante aproximadamente 6 semanas. Estas le ayudarán a prevenir la formación de coágulos de sangre. Quizá también necesite tomar anticoagulantes durante 2 a 4 semanas para reducir el riesgo de coágulos de sangre.
Tome todos los medicamentos como se le indique.
Usted posiblemente necesite evitar la actividad sexual durante algún tiempo. Su proveedor le dirá cuándo ESTÁ BIEN reanudarla.
Las personas que tienen una prótesis, como una articulación artificial, necesitan protegerse cuidadosamente contra una infección. Se solía recomendar que necesitaba tomar antibióticos antes de cualquier trabajo dental o procedimientos médicos invasivos, sin embargo, esta recomendación ha cambiado excepto para pacientes en alto riesgo. Asegúrese de verificar con su proveedor e informe al dentista u otros cirujanos sobre su artroplastia de rodilla.
Comuníquese con su proveedor si usted tiene:
Ellen MI, Forbush DR, Groomes TE. Total knee arthroplasty. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 80.
Rachala SR, Sierra RJ. Unicompartmental, bicompartmental, or tricompartmental arthritis of the knee: algorithm for surgical management. In: Scott WN, ed. Insall & Scott Surgery of the Knee. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 125.
Willimon SC, Perkins CA. Postoperative management. In: LaPrade RF, Chahla J, eds. Evidence-based Management of Complex Knee Injuries. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 40.