|
Usted tiene un catéter venoso central. Se trata de un tubo que entra en una vena en el pecho o el cuello y llega al corazón. Le ayuda a llevar nutrientes o medicamentos hasta su cuerpo. También se utiliza para extraer sangre cuando usted necesite hacerse exámenes.
Es necesario lavar el catéter después de cada uso. A esto se le llama enjuague. Este ayuda a mantener el catéter limpio. También previene la formación de coágulos de sangre que puedan bloquear el catéter.
Dispositivo de acceso venoso central - lavado; CVAD - lavado
Estos catéteres se usan cuando las personas necesitan tratamiento médico durante un período prolongado.
Siga las instrucciones de su proveedor sobre cómo lavar su catéter. Un miembro de su familia, amigo o cuidador pueden ayudarlo. Use estas indicaciones para ayudarlo a recordar los pasos.
El médico le dará una receta para los suministros que va a necesitar. Usted puede comprarlos en una tienda de suministros médicos. Será útil conocer el nombre del catéter y la compañía que lo fabricó. Anote esa información y manténgala a la mano.
Para lavar el catéter, necesitará:
Antes de comenzar, revise las etiquetas de las jeringas para solución salina, las jeringas para la heparina o las jeringas del medicamento. Asegúrese de que la potencia de la dosis es la correcta. Revise la fecha de caducidad. Si la jeringa no viene precargada, prepare la cantidad correcta.
Usted va a lavar su catéter de manera estéril (muy limpia). Siga estos pasos:
Pregunte a su médico si también necesita lavar su catéter con heparina. La heparina es un medicamento que ayuda a prevenir los coágulos de sangre. Siga estos pasos si la necesita:
Mantenga todas las pinzas de su catéter cerradas en todo momento. Es una buena idea cambiar las tapas en el extremo del catéter (llamadas claves o tapas de inyección) cuando cambie el apósito de su catéter y después de que le hayan sacado sangre. Su proveedor le dirá cómo hacerlo.
Pregúntele a su médico cuándo podrá ducharse o bañarse. Cuando lo haga, asegúrese de que el apósito esté sujeto firmemente y que su catéter permanecerá seco. No deje que el sitio del catéter se sumerja si está bañándose en una tina.
Consulte con su proveedor de atención médica si usted:
También consulte con su proveedor si su catéter:
Hamady M, Hakim W. Venous access and interventions. In: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 86.
Practice guidelines for central venous access 2020: an updated report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on central venous access. Anesthesiology. 2020;132(1):8-43. PMID: 31821240 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31821240/.
Schwartz S, Vo V, Lamuraglia GM. Postoperative management. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 36.