Adenoidectomía - alta; Extirpación de glándulas adenoides - alta; Amigdalectomía - alta
A su hijo le practicaron una cirugía para extirparle la amígdala y las glándulas adenoides de la garganta. Estas glándulas están localizadas detrás de la garganta y en la vía respiratoria superior en medio de la nariz y la parte posterior de la garganta. A menudo, la extirpación de las adenoides se hace al mismo tiempo que una cirugía para extirpar las amígdalas (amigdalectomía).
La recuperación completa tarda 2 semanas aproximadamente. Si únicamente se extirpan las glándulas adenoides, la recuperación casi siempre será de solo unos pocos días. Su hijo tendrá dolor o molestia que se aliviará lentamente. La lengua, la boca, la garganta o la mandíbula del niño pueden estar adoloridas a raíz de la cirugía.
Mientras sana, su hijo puede tener:
Si hay sangrado en la garganta y la boca, haga que su hijo escupa la sangre en lugar de tragarla.
Pruebe comer alimentos blandos y bebidas frías para aliviar la molestia en la garganta, tales como:
Los alimentos y bebidas que se deben evitar son:
El proveedor de atención médica de su hijo probablemente le recetará analgésicos para usarlos según sea necesario.
Evite fármacos que contengan ácido acetilsalicílico (aspirin). El paracetamol (Tylenol) es una mejor opción para el dolor después de la cirugía. Pregúntele al proveedor de su hijo si está bien que el niño lo tome.
Comuníquese con el proveedor si su hijo tiene:
Ungkanont K. Adenoidectomy. In: Meyers EN, Snyderman CH, eds. Operative Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 191.
Wetmore RF. Tonsils and adenoids In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 411.