Inicio
Antes de quedar embarazada
Cómo mantenerse saludable durante el embarazo
Milagro de 9 Meses
Embarazos que requieren atención especial
Cómo prepararse para la llegada del bebé
Labor de parto y parto
Las primeras semanas de su bebé
Glosario

Parto vaginal después de una cesárea (VBAC, por sus siglas en inglés)

La antigua frase de que “una vez que hubo una cesárea, siempre habrá otra” ya no tiene validez. En el pasado, se creía que si una mujer daba a luz por cesárea una vez, todos sus demás hijos debían nacer de la misma manera. Actualmente, muchas mujeres pueden tener partos vaginales después de haber tenido un parto por cesárea. A esto se le conoce como parto vaginal después de una cesárea (VBAC, por sus siglas en inglés). Intentar tener un parto vaginal después de una cesárea es una prueba de parto poscesárea (TOLAC, por sus siglas en inglés).

Candidatas para un VBAC

De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG), las siguientes mujeres son candidatas para un TOLAC:

La ACOG ha afirmado específicamente que cuando una mujer esté planeando un parto por TOLAC, se debe disponer, durante todo el trabajo de parto en sí, de un equipo médico apropiado, incluyendo un anestesiólogo, en caso de que sea necesario realizar una cesárea de emergencia. Es probable que los hospitales pequeños no tengan los recursos para realizar el control que requiere un parto TOLAC o una cesárea de emergencia para estos casos y que, por consiguiente, no se pueda practicar el VBAC.

Mujeres que NO deben tener un VBAC

Una de las principales preocupaciones de tener un parto vaginal después de una cesárea es la posible ruptura del útero, lo cual podría ser peligroso para usted y el bebé. Por esta razón, la ACOG ha elaborado algunas recomendaciones para las mujeres que no deben intentar tener un parto vaginal después de una cesárea. Dentro de estas mujeres están:

Parto vaginal después de una cesárea

Los beneficios de un VBAC

Estadísticamente, casi un 60 - 80% de las mujeres que intentan tener un parto TOLAC son capaces de dar a luz a través de la vagina. Si usted está considerada como una candidata para este procedimiento, existen algunas ventajas de tener un parto vaginal a tener uno por cesárea. Algunas de ellas son:

Sin embargo, caba destacar que algunas mujeres que tratan de tener un parto vaginal terminan con una cesárea y no tienen la oportunidad de disfrutar de estos beneficios.

Riesgos

El mayor riesgo de parto TOLAC es la ruptura del útero. El riesgo de ruptura del útero con una cesárea transversal baja es de casi un 1%, mientras que el riesgo de ruptura del útero con una cesárea clásica previa es de 8 a 10%. En un gran estudio reciente, aproximadamente 1 de cada 2,000 mujeres que intentaron un parto TOLAC también tuvieron mayor probabilidad de necesitar una transfusión de sangre y de tener una infección en sus úteros que requiríó antibióticos. Por otro lado, alrededor de 3/4 de las mujeres que intentaron tener un parto vaginal lo lograron. Estas mujeres evitaron la cirugía y tuvieron una recuperación más rápida comparada con las mujeres que optaron por repetir una cesárea programada.

La decisión final es suya

La clave para tomar una decisión sobre un parto TOLAC está en conversar con su médico sobre los riesgos y beneficios tanto para usted como para su bebé. Las circunstancias son diferentes para cada mujer y es importante buscar la orientación de su médico para hablar sobre los riesgos.

En última instancia, la decisión es suya. Cuanta más información y comprensión tenga acerca de un parto TOLAC, más fácil será tomar una decisión.




Actualizado: 12/9/2012
Versión en inglés revisada por: Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.