Signos de una verdadera labor de parto

Los signos de una verdadera labor de parto

Si usted nunca ha dado a luz, puede asumir que “sabrá” el momento preciso que nacerá su bebé. En realidad, el comienzo de una verdadera labor de parto no siempre es fácil de identificar y los sucesos que le preceden pueden prolongarse por días. También recuerde que su fecha probable de parto es simplemente un punto de referencia—es normal que la labor de parto inicie en cualquier momento entre las tres semanas antes y dos semanas después de esta fecha.

Por lo tanto, ¿cómo sabrá que la labor de parto está comenzando? Primero, usted necesita comprender qué es el proceso de parto. En pocas palabras, esto es lo que sucede durante la labor de parto: el útero se contrae repetidamente (se tensa y se relaja), provocando que el cuello uterino se debilite (deforme) y se abra (dilate) para que usted pueda empujar a su bebé al nuevo mundo.

La labor de parto puede estar aproximándose si usted identifica uno o más de estos signos:

  • Aligeramiento: Esto sucede cuando la cabeza de su bebé “baja” hasta su pelvis. De repente su vientre lucirá más bajo y podrá respirar más fácilmente que cuando su bebé estaba presionando sus pulmones. Aunque el inconveniente ahora es que él está presionando la vejiga, incrementando la necesidad de orinar. Para las madres primerizas, el alumbramiento normalmente ocurre unas semanas antes del parto. Para las madres con experiencia, probablemente éste no suceda hasta que haya comenzado la labor de parto.
  • Secreciones sanguinolentas: Si usted presenta secreciones sanguinolentas o un flujo vaginal de color café, esto significa que su cuello uterino se ha dilatado lo suficiente para expulsar el tapón mucoso que lo ha sellado durante los últimos nueve meses. Esta es una buena señal, pero todavía pueden faltar días para la labor de parto en sí.
  • Su bebé se mueve menos: Muchas veces, las mujeres sienten que su bebé está menos activo el día antes de la labor de parto. Nadie sabe, con certeza, porqué ocurre esto, pero una teoría es que el bebé simplemente esta ahorrando energías para el gran día. Si advierte un movimiento menor, comuníquese con su proveedor de atención en salud.
  • Su fuente se rompe: Cuando el saco amniótico se rompe, usted sentirá que sale líquido de su vagina, goteando o a chorros. Para la mayoría de las mujeres, las contracciones comienzan poco tiempo después. Pero aunque todavía no comiencen, tan pronto usted sienta que su fuente se rompió, infórmelo a la persona encargada de sus cuidados. En casi 1 de cada 10 mujeres, las contracciones no inician por sí solas en un lapso de 24 horas. Si esto sucede, usted puede necesitar que su labor de parto sea inducida, ya que las probabilidades de infección se incrementan una vez que se rompe la burbuja estéril de su bebé. En otras mujeres, el saco amniótico no se rompe hasta que la labor de parto está en proceso.
  • Diarrea: Si usted siente la urgencia de evacuar frecuentemente y sus deposiciones son más blandas de lo normal, puede ser que la labor de parto sea inminente.
  • Anidando: No hay evidencias científicas que asocien esto al inicio del trabajo de parto, pero muchas de las futuras madres sienten una repentina necesidad de “anidar”—aspiran toda la casa a las 3:00 a.m. o le dan los toques finales al cuarto del bebé – justo antes que inicie la labor de parto.

Falsa labor de parto

La mayoría de las mujeres que están esperando un bebé sienten contracciones leves antes de que realmente inicien la labor de parto. Estas son llamadas contracciones de Braxton Hicks. Puede ser difícil identificar una contracción de Braxton Hicks de una contracción real, especialmente si usted está cerca de su fecha probable de parto. Si las contracciones no provocan que su cuello uterino se dilate, entonces esto se conoce como "falsa" labor de parto. Mientras las contracciones de una labor de parto verdadera son más prolongadas, fuertes y continuas a medida que el tiempo transcurre, las contracciones de una labor de parto falsa suelen ser:

  • Irregulares: Las contracciones de Braxton Hicks son esporádicas, no tienen un patrón definido y normalmente desaparecen si usted descansa o cambia de posición.
  • Las siente en su vientre y en su ingle: Por otra parte, las contracciones de una verdadera labor de parto, normalmente se producen "alrededor del cuerpo", van desde su espalada hasta su vientre. Si las contracciones de Braxton Hicks la incomodan, tome un baño tibio y beba muchos líquidos para aliviar la incomodidad.

Cuándo llamar a la persona encargada de sus cuidados

Si siente una creciente presión en la pelvis, tiene sangrado vaginal o secreción abundante o nota una marcada disminución de la actividad del bebé, alerte a la persona encargada de sus cuidados. El/ella puede hablarle durante estos cambios y decidir si usted necesita que le practiquen algún examen.

Y, por su puesto, infórmele a su proveedor de atención en salud cuando inicien las contracciones normales. Éstas pueden dar la sensación de que su útero se “está anudando” y al inicio pueden ser relativamente indoloras, pero gradualmente suben de intensidad, iniciando en la parte superior del útero y diseminándose hacia el vientre y la parte baja de espalda. La persona encargada de sus cuidados necesitará conocer los otros síntomas que usted está sintiendo, con qué frecuencia se producen sus contracciones y si puede hablar mientras éstas ocurren.

Una vez que se presentan todas las señales de la labor de parto, ¿cuándo debe ir usted al hospital? Cada situación es diferente, pero lo recomendable es que usted hable con la persona encargada de sus cuidados antes del día del parto, para decidir el mejor plan en su caso. En general, las madres que están esperando un bebé deben ir al hospital cuando sus contracciones son demasiado dolorosas como para permitirle hablar, duren 60 segundos o más y que éstas se hayan producido cada cinco minutos, por lo menos en el lapso de una hora. Si no está segura, llame a su proveedor de atención en salud y hable con ellos acerca de cuándo ir.

Parto prematuro

Algunas veces las contracciones hacen que el cuello uterino se deforme y dilate antes de las 37 semanas de embarazo. A esto se le llama parto prematuro. Una infección uterina o vaginal, o muchos otros problemas de salud, pueden provocar un parto prematuro. Por razones aún desconocidas, algunas mujeres son más propensas a este problema que otras.

Los síntomas de un parto prematuro son similares a los síntomas de una labor de parto a término. Si usted nota alguna de las señales que preceden la labor de parto arriba señaladas o siente contracciones continuas y fuertes antes de las 37 semanas, llame inmediatamente a la persona encargada de sus cuidados. Después de examinarla para ver si su cuello uterino se está deformando o dilatando, él/ella puede recomendarle que evite las relaciones sexuales, cualquier esfuerzo y el estrés y que descanse lo más que pueda para impedir futuras contracciones. Vea "Labor de parto prematuro" para mayor información.

Programe una cita

Actualizado : 12/9/2012

Versión en inglés revisada por : Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.