Bajo peso al nacer

Bajo peso al nacer

Al nacer, la mayoría de los bebés pesa de 6 a 8 libras. El bajo peso al nacer se refiere a los bebés que pesan menos de 5.5 libras. La mayoría de los bebés normales pesa 5.5 libras en la semana 37 de gestación. La restricción del crecimiento intrauterino hace referencia a un retraso en el crecimiento dentro del útero, que luego lleva a un bajo peso al nacer. Algunos bebés solo son pequeños y resulta que pesan menos de 5.5 libras al nacer, así como algunos adultos son más pequeños que otros. Aunque esto se considera bajo peso al nacer, no es anormal ni una causa de preocupación.

Bebé de bajo peso al nacer

Se puede tener sospecha del bajo peso al nacer antes del parto si el tamaño del útero de la madre es pequeño, o si el ultrasonido muestra un feto pequeño. Puede parecer que el feto es pequeño en general o que tiene una cabeza de tamaño normal para la edad gestacional, pero un tamaño corporal inusual. Aunque el tamaño en general del bebé es pequeño, los sistemas de órganos han madurado adecuadamente según la edad gestacional. Si la madre es pequeña, tener un bebé pequeño puede ser normal para ella.

Muchos factores pueden ocasionar un retraso en el crecimiento del bebé. Los bebés con anomalías congénitas o cromosómicas a menudo tienen un bajo peso al nacer. Algunas veces, los problemas con la placenta pueden evitar que el feto obtenga suficiente oxígeno y nutrientes. Las infecciones durante el embarazo que afectan al feto pueden afectar el peso del bebé al nacer. Estas incluyen:

  • Rubéola
  • Citomegalovirus
  • Toxoplasmosis
  • Sífilis

Los factores de riesgo en la madre que pueden contribuir a un bajo peso al nacer incluyen:

  • Múltiples embarazos
  • Bebés anteriores con bajo peso al nacer
  • Alimentación deficiente
  • Enfermedad del corazón o hipertensión
  • Tabaquismo
  • Adicción a las drogas
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Exposición al plomo
  • Cuidados prenatales insuficientes
  • Enfermedades autoinmunitarias
  • Malformaciones uterinas

El bajo peso al nacer es más común en los primeros embarazos y en mujeres embarazadas menores de 17 años y mayores de 35.

¿Cómo se identifica el bajo peso al nacer?

Los cuidados prenatales son importantes porque no hay síntomas relacionados con tener un bebé con bajo peso al nacer. El síntoma más común es simplemente la sensación de que el bebé no está tan grande como debería. Durante cada consulta prenatal, su proveedor de atención médica medirá cuidadosamente su abdomen para revisar el tamaño del bebé. Si las medidas no aumentan como deberían, es probable que le realicen un ultrasonido. Este examen puede medir el crecimiento de su bebé y ayudar a determinar si hay alguna restricción de crecimiento intrauterino.

El bajo peso al nacer también se determina cuando su recién nacido es examinado después del parto. Si el peso y la longitud de su bebé caen por debajo del 10mo. percentil para su edad, entonces se considera que tiene bajo peso al nacer.

¿Se puede tratar el bajo peso al nacer?

Mientras que no exista un tratamiento específico, es muy importante consumir una dieta bien balanceada y nutritiva para usted y su bebé, tanto durante el embarazo como después del parto. Algunas veces, los factores de riesgo para un bajo peso al nacer se pueden identificar en las etapas iniciales del embarazo. Hacer cambios conductuales y tratar cualquier afección crónica puede ayudar a reducir estos factores de riesgo. La mayoría de bebés con bajo peso al nacer alcanzará el nivel de crecimiento de otros bebés de su edad en algún momento entre los meses 18 y 24.

Ciertas complicaciones pueden ocurrir si su bebé tiene una restricción de crecimiento intrauterino. Una falta de oxígeno durante el parto, llamada asfixia al nacer, se puede presentar si la restricción de crecimiento es ocasionada por problemas con la placenta. La aspiración de meconio (aspiración del líquido amniótico contaminado con las primeras heces del bebé) puede ocurrir debido al estrés durante el parto. También pueden haber niveles bajos de glucosa en la sangre durante las primeras horas o días de vida.

Es difícil determinar si una madre está gestando un feto con un tamaño menor a lo normal, especialmente si es su primer embarazo. Pero usted debería llamar a su proveedor si está embarazada y su bebé parece muy pequeño. También debe llamar si parece que su bebé o niño no está creciendo o se está desarrollando de manera normal.

Prevención

Hay unas cuantas cosas que usted puede hacer para aumentar sus probabilidades de tener un bebé con un peso saludable. Alimentarse adecuadamente, descansar suficiente y evitar los cigarrillos, las drogas y el alcohol la ayudarán a garantizar que tendrá un hijo sano.

Preguntas frecuentes

P: ¿Cuál es la diferencia entre bajo peso al nacer y un parto prematuro?

R: A menudo, el bajo peso al nacer se confunde con un parto prematuro. El bajo peso al nacer se refiere al peso del bebé al momento del alumbramiento. El parto prematuro se refiere al alumbramiento que ocurre antes de las 37 semanas. Las valoraciones de un bajo peso al nacer se han expandido para incluir un peso muy bajo al nacer para los bebés que pesan menos de 3.3 libras (1,500 gramos) y un peso extremadamente bajo al nacer para los bebés que pesan menos de 2.2 libras (1,000 gramos).

P: Si mi primer hijo tuvo bajo peso al nacer, ¿debería preocuparme acerca de mi próximo embarazo?

R: Si usted tuvo un bebé con bajo peso al nacer en un embarazo previo, su riesgo de tener otro es moderadamente mayor. El riesgo depende de las razones por las que tuvo un embarazo anterior con bajo peso. Asegúrese de recibir una buena atención prenatal y hable con su proveedor acerca de sus inquietudes y su historia clínica.

Programe una cita

Actualizado : 8/22/2019

Versión en inglés revisada por : LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.