Consejos para la persona que apoyará en la labor de parto
Su papel como instructor en el trabajo de parto para el nacimiento de un nuevo bebé es muy importante. Usted es la persona que asistirá a la mamá durante sus contracciones antes del parto y la que permanecerá con ella en el cuarto del hospital durante todo el proceso del nacimiento. A través de técnicas tranquilizadoras como ayudar a la mamá a respirar y frotarle la espalda, usted será una gran fuente de consuelo y apoyo durante el nacimiento del bebé. Por sobre todo, será un rostro familiar en un día de personas y hechos totalmente desconocidos. ¡Tan solo estar allí importa mucho!
Aquí le presentamos algunos consejos para el gran día:
- Esté preparado: Usted debe asistir a los cursos de parto junto con la futura mamá antes de la fecha probable de parto. Usted aprenderá muchas técnicas y actividades que le ayudarán cuando llegue el gran día.
- Sepa qué esperar: Es recomendable realizar una visita al hospital y familiarizarse con sus disposiciones. Hable con las enfermeras u otros miembros del personal para tener una idea de lo que puede suceder el día del parto y lo que usted debe esperar.
- Tenga paciencia: El proceso del trabajo de parto y el parto mismo es, con frecuencia, largo; por esta razón es importante tener paciencia y estar listo para esperar.
- Sirva de apoyo: Ella necesitará que usted esté ahí para que la defienda y anime. Dedique tiempo para consolarla y distraerla con cálidas muestras de cariño o masajeando la parte baja de la espalda.
- Lleve cosas para usted mismo: Usted podría estar en el hospital por muchas horas, por lo que es importante que lleve cosas para usted como refrigerios, algo para leer o audífonos para escuchar música, zapatos cómodos para caminar de un lado a otro en los pasillos, artículos de aseo personal y una muda de ropa.
- Tome decisiones: Habrá momentos en que usted tendrá que evaluar una situación y actuar rápidamente, dependiendo de la información que tenga a su disposición. Por ejemplo, si la mamá tiene mucho dolor y desea que le administren una epidural, usted tendrá que buscar una enfermera o un médico que pueda ayudarle.
- Conozca las expectativas de la mamá: Usted y la mamá deben conversar sobre las expectativas de ambos para el día del parto. Es importante conocer lo que ella desea y espera antes de llegar al hospital. ¿Desea utilizar técnicas de respiración? ¿Desea que la partera desempeñe un papel importante durante el parto? ¿Desea que usted participe activamente en el parto? Un plan por escrito sobre las preferencias para el parto ayudará a aclarar estas decisiones. Por supuesto, cuando las contracciones son más continuas, muchas de estas decisiones pueden ¡dejarse a un lado! Eso también es correcto. Durante el trabajo de parto, por lo general la mamá hará lo que sea que le ayude a sobrellevar el parto, lo que puede incluir abandonar las preferencias para el nacimiento.
- Converse sobre los deseos de la mamá sobre los medicamentos para el dolor con tiempo. El parto natural es realmente un trabajo muy, muy duro. Es un poco parecido a correr una maratón: si está decidida a correr las 26 millas, necesita ayuda sólida y apoyo todo el camino. Nadie se para a un costado de una maratón ofreciendo cupones a los corredores para un viaje en taxi. De manera similar, las personas que asisten a las mamás en el parto y los proveedores de atención médica bienintencionados no deberían seguir ofreciendo medicamentos a una mamá que está intentando un parto natural. Por otra parte, los planes mejor hechos a veces se frustran durante un parto prolongado y doloroso. Hable con su pareja con tiempo acerca de cuándo ella le dirá que ha llegado a su límite. Si la mamá decide que quiere medicamentos, es importante apoyar su decisión plenamente.
- Busque una distracción: A medida que los dolores de las contracciones sean más continuos y dolorosos, se recomienda que usted y la mamá busquen algo en qué entretenerse para que no piensen en lo que está sucediendo. Algunas personas llevan artículos de la casa como una foto o un osito de peluche en el que la mamá pueda centrar su atención. Otros encuentran algo en la sala del hospital como un punto en la pared o en el techo.
- Sea flexible y comprensivo: La mamá estará tan concentrada durante las contracciones que, después de todo, no deseará o necesitará que usted este ahí. Parecerá que ella lo ignora o se enojará con usted o con las demás personas que estén en la sala. Recuerde no tomar nada de lo que ella diga durante la labor de parto como algo personal. ¡Será todo un recuerdo borroso después de que nazca el bebé!
- Recuerde que con sólo que usted se encuentre ahí, esto significará mucho para ella: Tener un bebé es quizás uno de los viajes más emocionantes en el que una persona puede participar y ¡usted estará ahí en cada detalle!
Actualizado:
12/9/2012
Versión en inglés revisada por: Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997-
A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997-
Todos los derechos son reservados
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.