Inicio
Antes de quedar embarazada
Cómo mantenerse saludable durante el embarazo
Milagro de 9 Meses
Embarazos que requieren atención especial
Cómo prepararse para la llegada del bebé
Labor de parto y parto
Las primeras semanas de su bebé
Glosario

Estreptococo del Grupo B

El estreptococo del Grupo B (GBS) es un tipo de bacteria que muchas mujeres llevan en la vagina. Si esta bacteria se le pasa al recién nacido durante el proceso del parto, puede provocarle una enfermedad grave.

Las bacterias estreptococos del grupo B viven en el tracto intestinal y normalmente son inofensivas. Entre el 10 y el 30% de las mujeres embarazadas portan estas bacterias en la vía del parto o en el recto en cualquier momento dado y la mayoría de las mujeres tendrán estos estreptococos en algún momento de sus vidas. No es una enfermedad de transmisión sexual. Aunque el 99% de los lactantes que tienen contacto con estas bacterias durante el proceso del parto no llegan a enfermarse, aquellos que sí lo hacen pueden desarrollar complicaciones graves y potencialmente mortales. Afortunadamente, hay tratamiento disponible.

Los estreptococos del grupo en sí no constituyen una enfermedad, pero pueden provocar enfermedades serias como sepsis (infección en la sangre), neumonía y meningitis. La mayoría de los lactantes infectados con estas bacterias desarrollan síntomas en su primera semana de vida, pero algunas veces éstos se presentan cuando el niño tiene de 1 semana a 3 meses de vida.

Del 15% al 30% de los bebés que sobreviven a la meningitis provocada por los estreptococos del grupo B pueden tener problemas de salud a largo plazo, como hipoacusia y ceguera, dificultades de aprendizaje, parálisis cerebral y trastornos convulsivos.

¿Cómo sé que tengo la bacteria?

Cuando usted tenga de 35 a 37 semanas de embarazo, su médico puede hacer un cultivo tomando una muestra con hisopo o aplicador de la parte externa de la vagina y el recto y haciéndola examinar para ver si tiene estreptococos del grupo B, como parte de un procedimiento de rutina. Por lo general, los portadores de estas bacterias no presentan síntomas. Los resultados de este examen están disponibles en unos pocos días.

Algunos médicos no realizan la prueba para estreptococos del grupo B; en su lugar, le brindarán tratamiento a cualquier mujer que tenga un factor de riesgo asociado con la infección por estas bacterias en recién nacidos, incluyendo:

¿Cómo puedo tratar esta infección?

Si una prueba indica que usted es portadora de estreptococos del grupo B, su médico le administrará antibióticos intravenosos durante el período de dilatación y el parto. Si a usted no se le hacen pruebas para estreptococos del grupo B, pero está considerada como de alto riesgo, el médico le administrará el mismo tratamiento de antibióticos.

¿Cómo puedo prevenir esta infección?

No existe una forma de evitar contraer los estreptococos del grupo B. Aunque los antibióticos pueden tratar la infección por estreptococos del grupo B, las bacterias están muy propagadas y muchas veces los portadores no presentan síntomas. Actualmente no se aplica tratamiento con antibióticos antes del parto.

Hay intentos en curso para crear una vacuna que podrá proteger a las madres y sus recién nacidos en el futuro.

Preguntas frecuentes

P: Durante mi embarazo, yo tuve amigdalitis estreptocócica en la garganta. ¿Eso significa que tengo estreptococos del grupo B?

R: La amigdalitis estreptocócica por lo general es causada por estreptococos del grupo A, no del Grupo B. Usted aun puede ser portadora de estreptococos del grupo B, aunque estas bacterias no causaron la amigdalitis.

P: Si mi prueba indica que tengo estreptococos del grupo B, ¿seré una portadora por el resto de mi vida?

R: Por lo general no. Los estreptococos del grupo B tienden a aparecer y desaparecer. Si la prueba da positivo para estreptococos del grupo B en su orina o tiene un bebé infectado con estas bacterias, se la considerará positiva para este tipo de estreptococos por el resto de la vida y recibirá tratamiento durante el parto.




Actualizado: 12/9/2012
Versión en inglés revisada por: Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.