Los cursos sobre parto pueden enseñarle técnicas de respiración y relajación que le ayudarán a soportar el dolor experimentado durante la labor de parto y el parto mismo. El grado de dolor que se siente durante el parto, es diferente en cada mujer. Para algunas mujeres, las técnicas aprendidas en los cursos de parto son suficientes para aliviar sus dolores y no necesitan ningún medicamento. A otras mujeres les gusta la alternativa de tener a su disposición medicinas para aliviar el dolor durante la labor de parto y el parto mismo, y cuando éstas se utilizan, pueden ayudarles a hacer la experiencia del parto más placentera.
Al sopesar sus opciones para aliviar el dolor durante la labor de parto y el parto, infórmese sobre todas las diferentes alternativas disponibles, hablando con su médico u otro profesional de atención médica. Puede ser que haya una opción que entre las otras, sea la más recomendable para usted. Muchas mujeres toman la decisión de tener un parto natural, antes de entrar en la labor de parto y luego cambian de idea. Otras planean tomar medicamentos para el dolor y luego llegar al hospital cuando el bebé está por nacer, y el nacimiento ocurre antes de que tengan una oportunidad de recibir el medicamento. Siempre es mejor que conozca sus opciones antes entrar en la labor de parto.
Un "analgésico sistémico" es una medicina que alivia el dolor y que es inyectada en su vena o músculo. Esta medicina actúa en todo su sistema nervioso y no sólo en cierta parte de su cuerpo. Puede ser que el dolor disminuya y que no desaparezca por completo. Estas medicinas normalmente no hacen más fácil la labor de parto o evitan las contracciones, pero pueden provocar somnolencia tanto a usted como a su bebé. A algunas mujeres, los analgésicos les permiten sobrellevar la labor de parto y les ayuda a sentirse más relajadas. Por otro lado, algunas mujeres se quejan de un sentimiento incontrolable de perder el control.
Un "bloqueo epidural” adormece o insensibiliza la parte inferior de su cuerpo. Un médico especialista o anestesiólogo inyecta la anestesia en la parte baja de la espalda. La inyección se aplica en un pequeño espacio al exterior de la medula espinal y se inserta en su espalda un tubo pequeño y suave (catéter). Se retira la aguja y la medicina adormecedora puede ser administrada en forma continua o en pequeñas dosis a través del tubo, por el tiempo que se requiera. Este bloqueo disminuye el dolor de las contracciones uterinas y de la expulsión del bebé a través de la vagina. (Vea una presentación ilustrada de un bloqueo epidural.)
Normalmente se suministran dosis bajas porque esto es más seguro para usted y el bebé. Una vez que la medicina hace efecto (10-20 minutos), usted deberá sentirse mejor, pero todavía puede sentir alguna presión en la espalda o en el recto a medida que la cabeza del bebé desciende.
La seguridad relativa de un bloqueo epidural es avalada por muchos estudios clínicos exhaustivos. Ha habido muchos informes recientes que indican que el bloqueo epidural noestá relacionado con el incremento de partos por cesárea.
A pesar de que es una práctica común no iniciar un bloqueo epidural antes de los 3 o 5cm de dilatación cervical un estudio reciente sugiere que realizar un bloqueo epidural en o antes de los 3cm de dilatación, no incrementa el riesgo de un parto por cesárea, con fórceps o ventosa obstétrica, en comparación con un bloqueo tardío.
Aunque escasos, existen ciertos riesgos relacionados con los bloqueos epidurales:
Un bloqueo espinal es similar al epidural y también proporciona un gran alivio. La diferencia es que la medicina se administra una sola vez en su espalda y la reacción dura de 1 a 2 horas. El bloqueo espinal frecuentemente se practica a mujeres que están dando a luz en forma vaginal y cuando, con fórceps o ventosa obstétrica, es necesario ayudar al bebé para que salga del canal vaginal. Los posibles efectos secundarios son los mismos de un bloqueo epidural. Tanto el bloqueo epidural como el espinal puede utilizarse en partos por cesárea.
Otra forma de bloqueo espinal es el "bloqueo sacro," el cual se aplica para adormecer el área del trasero, el perineo y la vagina. Más que para la labor de parto, éste es utilizado para el parto mismo.
El bloqueo espinal-epidural combina tanto el bloqueo espinal como el epidural y puede proporcionar un alivio mucho más rápido para el dolor. Con frecuencia es usado cuando las mujeres están en una labor muy activa y quieren alivio inmediato.
Este tipo de epidural está diseñado para reducir la sensación de dolor al tiempo que permite que la madre mueva sus piernas. La mayoría de las mujeres en realidad no pueden caminar con este tipo de epidural, pero sí tienen mayor capacidad para mover sus piernas.
La anestesia local es una medicina adormecedora que es inyectada por su obstetra en el área vaginal y rectal, al momento del parto. Normalmente, ésta se aplica para disminuir el dolor al momento que el bebé está naciendo y para adormecer el área en caso de necesitarse una episiotomía.
No hay una "mejor opción" médica sobre cómo controlar el dolor durante la labor. Se trata, en cambio, de lo que más sentido tendría para usted y su pareja. El parto natural es un poco parecido a correr una maratón: es un logro fascinante, pero se pueden recorrer las mismas 26 millas en un automóvil con mucho menos esfuerzo, y terminar en el mismo lugar. Si usted quiere dar a luz sin medicamentos, tome una clase de parto, considere la yoga u otras técnicas de meditación, y dé lo mejor de sí. Si todo sale bien, es una experiencia increíble. Pero sepa que tendrá un bebé sin importar qué medicamento para el dolor elige y no permita que el viaje le quite la vista de su destino último.
Sea que elija o no utilizar medicinas para aliviar el dolor, es importante que se prepare para un parto natural – las técnicas de respiración y relajación pueden ser muy útiles, además de recibir algún medicamento para aliviar el dolor.
La clave es que usted conozca sus opciones. Sea flexible y abierta cuando esté planificando su labor de parto y parto, porque muchas veces las cosas cambian cuando llega el verdadero día. Es importante que usted sepa que NO ha fallado si decide utilizar medicinas para aliviar el dolor, en lugar atravesar por este proceso en forma “natural”. Las mujeres tienen diferentes dolores de alumbramiento y algunas veces el dolor es peor de lo que esperaban. Lo más importante: su salud y la de su bebé deben siempre estar en primer lugar.