Prevención de traumatismos craneales en los niños

Conmoción - prevención en niños; Lesión cerebral traumática - prevención en niños; LCT - prevención en niños; Seguridad - prevención de una lesión en la cabeza

Descripción

Aunque ningún niño es a prueba de lesiones, los padres pueden tomar algunas medidas simples para impedir que sus hijos sufran lesiones en la cabeza.

Seguridad en el automóvil

Su hijo debe llevar puesto un cinturón de seguridad en todo momento cuando esté en un automóvil u otro vehículo de motor.

  • Use un asiento de seguridad para niños o una silla auxiliar que sea apropiada para su edad, peso y estatura. Una silla que no ajuste bien puede ser peligrosa. Usted puede hacer que revisen el asiento para automóvil en una estación de inspección. Puede encontrar una estación cerca de usted revisando el sitio web de National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) - www.nhtsa.gov/equipment/car-seats-and-booster-seats#35091.
  • Los niños pueden cambiar de asientos de seguridad para automóviles a las sillas auxiliares cuando pesan 40 libras (lb) o 18 kilogramos (kg). Existen asientos de seguridad para automóviles que están hechos para niños que pesan más de 40 lb o 18 kg.
  • Las leyes sobre los asientos y sillas auxiliares en los automóviles varían según el estado. Es una buena idea llevar a su hijo en una silla auxiliar hasta que tenga al menos 4.9 pies (145 cm) de estatura y entre 8 y 12 años de edad.

No maneje un automóvil con un niño cuando usted haya estado bebiendo alcohol, ha usado drogas ilegales, haya tomado medicamentos que causen somnolencia, o se sienta muy cansado.

Usar un casco

Los cascos ayudan a prevenir traumatismos craneales. Su hijo debe llevar puesto un casco que se ajuste adecuadamente para los siguientes deportes o actividades:

  • Participar en deportes de contacto, tales como lacrosse, hockey sobre el hielo, fútbol americano
  • Montar en una patineta, un monopatín o en patines en línea
  • Batear o correr sobre las bases durante los juegos de béisbol o softball
  • Montar a caballo
  • Montar en bicicleta
  • Viajar en trineo, esquiar o practicar tabla de nieve (snowboarding)

La tienda local de artículos deportivos, los centros deportivos o las tiendas de bicicletas podrán ayudarle a asegurarse de que el casco ajuste adecuadamente. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration) también cuenta con información acerca de cómo ajustar un casco para bicicletas.

Casi todas las principales organizaciones médicas desaprueban el boxeo de cualquier tipo, incluso con un casco.

Los niños mayores siempre deben llevar puesto un casco al montar en motonieve, motocicleta, patineta o un vehículo todo terreno (ATV, por sus siglas en inglés). De ser posible, los niños deben evitar montar en estos vehículos.

Después de tener una conmoción cerebral o un traumatismo craneal leve, su hijo puede necesitar un casco. Asegúrese de hablar con su proveedor acerca de cuándo su hijo puede retornar a las actividades.

Mantener la casa segura

Instale protectores de ventanas en todas las ventanas que pueden abrirse.

Use una puerta de seguridad arriba y abajo de las escaleras hasta que su hijo pueda bajar y subir sin peligro. Mantenga las escaleras libres de cualquier obstrucción. No permita que sus hijos jueguen en las escaleras o que salten desde los muebles o sobre ellos.

No deje a un bebé solo en un lugar alto como una cama o un sofá. Al usar una silla alta, asegúrese de que su hijo está sujetado con el arnés de seguridad.

Guarde todas las armas de fuego y las balas en un armario cerrado con llave.

Seguridad en el patio de recreo

Asegúrese de que las superficies del patio de recreo sean seguras. Deben estar hechas de un material amortiguador, como pedazos de caucho.

Mantenga a sus hijos alejados de trampolines, de ser posible.

Seguridad en la cama

Algunas medidas simples pueden mantener a su hijo seguro en la cama:

  • Mantenga puestas las barandas laterales en la cuna.
  • No permita que su hijo salte sobre la cama.
  • Si es posible no compre literas. Si debe tener literas, busque información en línea antes de comprarlas. Cerciórese de que la estructura sea fuerte. Además, asegúrese que la cama de arriba tenga una baranda. La escalera debe ser fuerte y debe estar sujetada firmemente a la estructura de la litera.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Brain injury basics. www.cdc.gov/headsup/basics/index.html. Updated March 5, 2019. Accessed September 26, 2022.

Johnston BD, Rivara FP. Injury control. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 13.

National Highway Traffic Safety Administration website. Car seats and booster seats. www.nhtsa.gov/equipment/car-seats-and-booster-seats#35091. Accessed September 26, 2022.

Programe una cita

Actualizado : 7/3/2022

Versión en inglés revisada por : Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.