Usted ha estado esperando con entusiasmo el día, para reunirse finalmente con el bebé que ha llevado dentro durante nueve meses - y ese día ha llegado. ¡Ustedes son los padres orgullosos de un nuevo bebé! ¿Qué ocurre ahora?
Tan pronto como salga la cabeza de su bebé, se succiona la boca y la nariz del bebé para que pueda respirar más fácilmente. El bebé comenzará a respirar por sí mismo y tendrá un color rosado. Otros procedimientos comenzarán en el momento del parto.
La primera prueba es la puntuación de APGAR usada para evaluar la salud de su bebé a 1 minuto de nacido y luego de nuevo a los 5 minutos. El propósito de esta prueba es medir la condición del bebé en cinco áreas:
A cada área se le asigna un número de 0 a 2. La puntuación de APGAR es el total de esos números. La mayoría de los bebés tiene una puntuación de 7 a 10. A la mayoría de los recién nacidos se les asigna 1 para el color de la piel en lugar de 2. Es normal que los recién nacidos tengan los pies y las manos ligeramente azulados después del nacimiento. Si la puntuación es menor de 7, el bebé puede necesitar ayuda para hacer la transición a la vida fuera del útero materno.
APGAR es una herramienta muy efectiva para evaluar el estado de salud del bebé en el momento del nacimiento, pero no necesariamente define cómo se desarrolló el bebé antes del parto o cómo lo hará en el futuro.
Después del nacimiento, el cordón umbilical será sujetado con una pinza y será cortado. Quedará un muñón, el cual se encoge y se cae entre 7 y 10 días después del parto. Es importante mantener esta área limpia para evitar alguna infección.
Otros procedimientos que seguirán después del nacimiento incluyen:
Estos procedimientos usualmente se hacen durante la primera hora después del nacimiento. Si su bebé está llorando y está saludable, probablemente puede cargarlo inmediatamente después de nacer. Su enfermera le ayudará a secarlo y luego lo colocará directamente sobre su pecho con una manta sobre ambos para mantenerlos calientes. Otras madres prefieren que su bebé esté limpio y envuelto antes de ese primer encuentro. Déjele saber a su enfermera de parto qué es lo que prefiere para así sentirse más cómoda.
Los bebés están con frecuencia alertas e interesados en ser amamantados (lactancia materna) en la primera hora después del nacimiento. Pídale a una enfermera de parto o a su proveedor de atención médica que le ayude a usted y a su bebé a que este tenga un agarre correcto del pezón y de esta manera pueda tomar un poco de calostro. Este es un líquido acuoso que producen los senos en los primeros días depués del parto. El calostro está especialmente diseñado para proteger a su bebé de las infecciones.
En algún momento durante el primer o segundo día, al bebé se le dará un baño y una inyección de vitamina K para ayudar a la coagulación normal de su sangre. Es probable que también reciba una vacuna contra la hepatitis, esto depende de las recomendaciones hechas por su médico.
Dentro de las primeras 48 horas se harán otros exámenes, incluyendo un análisis de sangre para algunas enfermedades raras pero graves, como por ejemplo PKU (fenilcetonuria) e hipotiroidismo congénito. La sangre se extrae del talón del bebé. Una enfermera o un médico también hará una evaluación general del recién nacido.
El resto del tiempo un bebé saludable puede permanecer en su habitación donde usted puede admirar a su bebé e irse conociendo. Algunas madres optan por que sus bebés duerman en la sala cuna del hospital por la noche, pero vale la pena saber que los estudios muestran que tanto las madres como los bebés duermen mejor cuando están en la misma habitación. Deberá decidir cuál situación le parece mejor, tomando en cuenta cómo se siente.
Algunos padres primerizos se sorprenden por la forma en como se ve su bebé después del nacimiento. La razón es que la televisión y las revistas suelen mostrar bebés que tienen de 1 a 3 meses de edad como si fueran un recién nacido.
Usted podrá notar que la mayoría de estas características desaparecen después de unos días o semanas, cuando el bebé se haya adaptado a su nuevo entorno. Contar los dedos de las manos y los pies es algo común entre la mayoría de los padres.
Recuerde que su diminuto bebé acaba de hacer un viaje difícil de estar dentro de su cuerpo al mundo exterior. Como resultado, su bebé estará mojado y tendrá la cabeza ligeramente puntiaguda después de pasar por el canal de parto.
Hay dos puntos blandos en la cabeza del bebé donde los huesos del cráneo aún no se han cerrado, estos se llaman fontanelas. Estas permanecen flexibles por cerca de 6 meses y luego se endurecen.
Los brazos y las piernas del bebé aparentarán estar en posición "fetal" porque estuvieron de esta manera dentro del útero. La cara y los genitales del bebé pueden verse hinchados. Algunos bebés tienen un revestimiento grasiento y blanco (se llama vérnix) esto protege su piel de la exposición constante al líquido amniótico.
También puede tener un pelo o vello corporal muy fino (lanugo) en la espalda, las orejas y los hombros. Este desaparece en algunos días o en una semana. También puede notar pequeños puntos blancos o manchas en la piel de su bebé, y la piel se ve delicada y arrugada. No hay nada de qué preocuparse. Todo esto desaparecerá dentro de una semana o dos (el bebé continuará cambiando día a día).
No es inusual que inmediatamente después del nacimiento los bebés estén alertas. Su bebé puede sostener sus dedos con su pequeña mano y puede desear tratar de amamantarse.
Algunos bebés son silenciosos y tranquilos, mientras que otros pueden llorar intensamente. Alrededor de la primera hora, su bebé deseará dormir (pequeñas siestas por períodos cortos de tiempo). Algunos bebés no duermen tanto como otros. Aquí es donde la individualidad de su bebé comienza.
Si usted tiene un niño, se le preguntará si desea que a su hijo se le haga una circuncisión antes de salir del hospital. Una circuncisión es la extirpación quirúrgica del prepucio del pene. A menudo se hace 1 o 2 días después del nacimiento. Esta es su decisión, usted deberá pensar y discutir sobre esta decisión antes del parto.