Es una masa causada por una infección micótica (por hongos). Crece generalmente en las cavidades pulmonares. La infección puede aparecer también en el cerebro, el riñón u otros órganos.
Bola fúngica; Micetoma; Aspergiloma; Aspergilosis - aspergiloma pulmonar
La aspergilosis es una infección causada por el hongo aspergillus. Los aspergilomas se forman cuando el hongo crece como una masa en una cavidad pulmonar. A menudo, la cavidad se crea por una afección previa. Es probable que las cavidades en el pulmón sean ocasionadas por enfermedades tales como:
La especie más común de hongo que causa enfermedades a los humanos es el Aspergillus fumigatus.
El aspergillus es un hongo común. Crece en hojas muertas, granos almacenados, estiércol de aves, pilas de abono y otra vegetación descompuesta.
Es probable que no presente síntomas. Cuando se presentan, estos pueden incluir:
El proveedor de atención médica puede sospechar que usted tiene una infección micótica después de que las radiografías de sus pulmones muestren la bola de hongos. Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:
Muchas personas nunca presentan síntomas. Con frecuencia, no se requiere tratamiento, a menos que uno esté expectorando sangre.
Ocasionalmente, se pueden utilizar medicamentos antimicóticos.
Si usted tiene sangrado en los pulmones, su proveedor puede recomendar una prueba para inyectarle un medio de contraste en los vasos sanguíneos (angiografía) para encontrar el sitio de la hemorragia. El sangrado se detiene por medio de:
El pronóstico puede ser bueno en muchas personas. Sin embargo, depende de la gravedad de la afección y de su salud general.
En algunos casos, la cirugía puede ser muy efectiva, pero es compleja y puede tener un alto riesgo de complicaciones graves.
Las complicaciones del aspergiloma pulmonar pueden incluir:
Consulte con el proveedor si presenta expectoración con sangre y asegúrese de mencionar cualquier otro síntoma que se haya manifestado.
Las personas que han tenido infecciones pulmonares conexas o que tienen sistemas inmunitarios debilitados deben tratar de evitar aquellos ambientes en donde se encuentra el hongo aspergillus.
Patterson TF, Thompson GR 3rd, Denning DW, et al. Practice guidelines for the diagnosis and management of aspergillosis: 2016 update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2016;63(4):e1-e60. PMID: 27365388 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27365388/.
Saullo JL, Alexander BD. Fungal infections: opportunistic. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 57.
Walsh TJ. Aspergillosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 319.