Tres etapas de la labor de parto

Las tres etapas de la labor de parto

La labor de parto se describe en tres etapas. En conjunto, estas tres etapas completan el parto y la expulsión de la placenta.

Etapa uno

Durante la primera etapa, la mujer alcanza la dilatación cervical completa. La dilatación empieza cuando se inician las contracciones, y es la etapa más larga de la labor de parto. La primera etapa se divide en tres fases: latente, activa y de transición.

  • En la fase latente, las contracciones son más frecuentes, son más fuertes y más regulares. Durante esta fase, el cuello uterino se adelgaza. Esto es conocido como borramiento. La fase latente varía de una mujer a otra y de un parto a otro. Puede tomar unos días o puede ser tan corta que solo tomará unas horas. La fase latente suele tomar de 10 a 12 horas en mujeres que ya han tenido hijos. En un primer embarazo, puede durar cerca de 20 horas. Muchas mujeres confunden la fase latente de la labor de parto con las contracciones de Braxton Hicks. Las membranas se pueden romper en la fase temprana o media de la primera etapa de la labor de parto. Si se rompen, el proceso de la labor de parto se acelera.
  • La siguiente parte de la primera etapa de la labor de parto es la fase activa. Durante esta fase, el cuello uterino se dilata rápidamente. En la mayoría de las mujeres, la dilatación va desde los 3 a 4 centímetros hasta los 8 a 9 centímetros. La fase activa es la más predecible, con una duración promedio de 5 horas en las madres primerizas y 2 horas en madres que ya han dado a luz.
  • Por último, está la fase de transición. Durante esta fase, la dilatación del cuello uterino continúa, pero a un ritmo más lento hasta dilatarse por completo. En algunas mujeres, la fase de transición no se nota ya que se mezcla con la fase activa. También es la fase con el descenso más rápido, ya que el bebé desciende hacia la pelvis y más adentro del canal de nacimiento. Las madres que no reciben anestesia pueden tener náuseas, vómitos y escalofríos incontrolables. Ver y experimentar estos síntomas puede ser aterrador, pero forman parte de un parto normal. Son señal de que la primera etapa casi ha terminado.

Etapa dos

La segunda etapa es el nacimiento del bebé. Durante la segunda etapa, la madre empuja enérgicamente al bebé hacia fuera. En las madres primerizas, esta etapa puede tomar de 2 a 3 horas, por lo tanto es importante que ahorre energía y controle su propio ritmo. Si es el segundo bebé o más, la segunda etapa a menudo dura menos de una hora -- y a veces, solo unos pocos minutos. Si recibió anestesia epidural, la segunda etapa puede tomar más tiempo.

Etapa tres

La tercera etapa de la labor de parto es la expulsión de la placenta. Esto puede ocurrir de inmediato o puede tomar hasta 30 minutos. El proceso puede acelerarse de manera natural con la lactancia (lo que libera oxitocina), o médicamente con la administración de un medicamento llamado pitocina.

Programe una cita

Actualizado : 8/20/2019

Versión en inglés revisada por : LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.