Tabaquismo
   

Los pulmones son los principales órganos respiratorios y actúan como filtros para el aire que el organismo respira.

Normalmente, éstos tienen un saludable color rosáceo, como se ve en esta vista microscópica de los alvéolos.

Cuando tienen que filtrar el humo del aire inhalado, el tejido pulmonar puede resultar dañado, como se puede observar al lado derecho del pulmón de este fumador. Con el tiempo, las moléculas de carbono del humo inhalado se acumulan en el tejido pulmonar, dandole esta apariencia ennegrecida.

Fumar puede provocar con el tiempo la formación de tumores y otras enfermedades pulmonares graves.

El fumar también ha sido asociado con enfermedades que afectan el sistema cardiovascular, como la arterosclerosis, la cual puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

El mejor consejo es, si no fuma, no comience. Si fuma, nunca es tarde para dejarlo.


Actualizado: 11/19/2023
Versión en inglés revisada por: Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.