El sistema esquelético está compuesto por cerca de 206 huesos, brindando estructura y soporte al cuerpo. Recorramos los diversos componentes que forman el sistema esquelético.
Este es el cráneo. Cuenta con 8 huesos cranianos que protegen el cerebro. El esqueleto facial tiene 14 huesos que brindan la estructura para las cuencas oculares, las mandíbulas y los dientes. Los huesos faciales brindan la contextura para las diversas estructuras de la cara, incluyendo los músculos que la recubren, la grasa y la piel.
La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras individuales a lo largo de dos conjuntos de huesos unidos llamados sacro y cóccix. Además de brindar soporte al tronco del cuerpo, la columna vertebral protege la médula espinal. En conjunto hay 7 vértebras cervicales o del cuello, las 12 torácicas o vertebras de la parte superior de la espalda y las 5 lumbares o vertebras de la parte baja de la espalda.
El conjunto de huesos sacro está compuesto por 5 huesos fusionados entre sí, mientras que el conjunto cóccix o vertebra caudal, generalmente está compuesto por 3 a 5 huesos.
Los doce pares de costillas forman un armazón rígido que resguardan el corazón, los pulmones y otros órganos internos.
Las primeras 7 costillas son llamadas verdaderas porque están sujetas al esternón. Las costillas de la 8 a la 12 se llaman falsas porque están sujetas indirectamente o, como sucede con la 11 y la 12 que flotan y no están del todo sujetas al esternón.
Ahora demos un vistazo al par de omoplatos o escápulas, los huesos del cuello o clavículas. Es muy importante que los omoplatos sean móviles porque se conectan a la articulación del hombro, que es la articulación más móvil del cuerpo.
Los huesos de los miembros superiores incluyen el húmero, que conecta al hombro con el codo, el cúbito, el radio, los huesos de la muñeca o carpos, los huesos de la mano o metacarpos y los huesos de los dedos o falanges.
Para completar nuestro recorrido, hechemos un vistazo a la cintura pélvica, la rodilla y el pie.
La cintura pélvica está formada por un par de huesos de la cadera. Cada hueso de la cadera está compuesto por tres huesos unidos, el ilíaco, el isquión y el pubis. La cintura pélvica se conecta con el fémur o hueso del muslo en la articulación de la cadera. El fémur es el hueso más largo del cuerpo y es importante para sostener el peso del cuerpo mientras se esta de pie.
En la rodilla, el fémur se articula con la tibia o hueso de la espinilla. El peroné no sostiene el peso, pero si varios músculos que están conectados a él. La patela o rótula está suspendida dentro de tendones musculares y se desplaza sobre el fémur y la tibia cuando la rodilla se encuentra doblada.
Y finalmente, pero desde luego no los menos importantes, son los pies. Los huesos del pie, que incluyen los tarsales, metatarsales y falanges, están organizados en una serie de arcos que permiten a los pies soportar el peso del cuerpo.
|