Inicio
Antes de quedar embarazada
Cómo mantenerse saludable durante el embarazo
Milagro de 9 Meses
Embarazos que requieren atención especial
Cómo prepararse para la llegada del bebé
Labor de parto y parto
Las primeras semanas de su bebé
Glosario

Calendario de revisiones médicas de su bebé

Las visitas de rutina al pediatra son parte vital del cuidado infantil. El examen intenta valorar el crecimiento y desarrollo del bebé o niño pequeño, detectar pronto los problemas y proporcionar la intervención adecuada, aplicar vacunas, instruir y orientar a los padres, y administrar tratamiento para los problemas existentes.

La medicina preventiva es de suma importancia durante la infancia, porque sienta las bases para una mejor salud y reduce los riesgos de enfermedad en la edad adulta. La típica visita de rutina proporcionará información acerca del desarrollo normal, dieta, cuidado general, vacunas, últimas enfermedades infecciosas que se encuentran "en el ambiente" y otros consejos informativos de importancia para los padres de familia.

Existen múltiples horarios para las visitas de rutina. A continuación se detallan dos horarios, uno completo y otro abreviado. Ambos son satisfactorios en términos de la atención de rutina. Existen otras variantes.

Calendario completo recomendado

Calendario abreviado

Naturalmente, las visitas y las llamadas al proveedor de atención en salud deberán realizarse cada vez que el bebé parezca estar enfermo o cuando los padres estén preocupados acerca de la salud o desarrollo del bebé. Habitualmente, una visita de rutina consiste en preguntas a los padres sobre la salud y desarrollo general del niño/a, seguidas de un examen físico. El examen incluye las mediciones de longitud/altura, peso y circunferencia de la cabeza, signos vitales, y un examen físico general.

Se presta atención especial a si el niño/a ha alcanzado las metas de desarrollo normales. La altura, peso y circunferencia de la cabeza se registran en un gráfico, que el médico guarda con el expediente del niño/a. Es posible que usted desee anotar los resultados del examen de rutina en su propio expediente del bebé. Usted también puede guardar sus propios gráficos de la altura, peso y circunferencia de la cabeza.

El examen de rutina constituye el momento ideal para analizar dudas o preguntas con su proveedor de atención en salud. Esto puede incluir preguntas especiales que usted tenga acerca de las vacunas, nutrición, crecimiento y desarrollo, prevención de accidentes y dudas relacionadas con la familia. Si usted tiene preguntas importantes, es buena idea anotarlas antes de asistir a la visita de rutina, así usted ahorrará tiempo y no olvidará ninguna de las preguntas que deseaba consultar.




Actualizado: 12/9/2012
Versión en inglés revisada por: Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.