Algunas mujeres no tienen idea de cuándo están ovulando. Otras pueden saber el momento exacto en el que sucedió. En un ciclo menstrual regular, un óvulo crece dentro de un folículo en el ovario por 2 semanas, a partir del primer día de su menstruación. Luego, una hormona llamada hormona luteinizante (HL) aumenta drásticamente y desencadena la liberación del óvulo. Esto se denomina ovulación.
Cuando usted ovula, la trompa de Falopio recoge el óvulo. Si el espermatozoide de un hombre se dirige hacia el mismo lugar dentro de las próximas 6 a 12 horas, este puede fertilizar al óvulo. Usted no está realmente embarazada hasta que el óvulo fertilizado, llamado cigoto, recorre el resto del camino en la trompa de Falopio y se adhiere a la pared de su útero. En casos desafortunados, este se adhiere a otro lugar y ocasiona un embarazo ectópico.
La clave: el óvulo promedio vive menos de 24 horas y el espermatozoide promedio vive menos de 72 horas. Entonces, el espermatozoide debe fertilizar al óvulo durante las primeras horas después de la relación sexual si usted va a concebir. La moraleja del cuento: si su objetivo es quedar embarazada, usted debería hacer el amor al menos cada 2 días durante la mitad de su ciclo. Los estudios han demostrado que se debe tener relaciones sexuales antes de la ovulación para quedar embarazada. Para la mayoría de parejas, si se desconoce el momento habitual de la ovulación, tener relaciones sexuales al menos cada 2 días, empezando de 3 a 4 días antes de este momento y continuando por 3 a 4 días después, es lo mejor. Se les ha informado a algunas parejas que la probabilidad de un embarazo se reduce si se tiene relaciones sexuales a menudo. Esto no es cierto. Si bien tener relaciones sexuales con más frecuencia que cada 2 días puede no incrementar su probabilidad de quedad embarazada, esto tampoco la disminuirá.
Utilice la siguiente herramienta como una forma rápida para tener una idea del momento en que ovula. Por favor, tenga en cuenta que la ovulación es difícil de precisar; para más información, vea nuestro artículo sincronización y fertilidad.
NOTE: Many factors can affect the accuracy of this tool, including irregular menstrual cycles. This calculator should not be used as a method of preventing pregnancy.