Blastomicosis

Blastomicosis norteamericana; Enfermedad de Gilchrist

Definición

Es una infección causada por la inhalación del hongo Blastomyces dermatitidis. El hongo se encuentra en la madera en descomposición y el suelo.

Causas

Usted puede contraer blastomicosis por el contacto con el suelo húmedo, más comúnmente donde hay hojas y vegetación en descomposición. El hongo ingresa al cuerpo a través de los pulmones, donde comienza la infección. Posteriormente, el hongo se propaga a otras partes del cuerpo. La enfermedad puede afectar la piel, los huesos y las articulaciones, y otras áreas.

Es poco frecuente contraer blastomicosis. Se encuentra en los estados centrales y del sudeste de los Estados Unidos y en Canadá, India, Israel, Arabia Saudita y África.

El factor clave de riesgo para esta enfermedad es el contacto con el suelo infectado. Casi siempre afecta a personas con el sistema inmunitario debilitado, como quienes tienen VIH/sida o han tenido un trasplante de órganos, pero también puede infectar a personas saludables. Los hombres son más propensos a resultar afectados que las mujeres.

Síntomas

Es posible que la infección pulmonar no le cause síntomas. Se pueden presentar síntomas si la infección se propaga. Los síntomas pueden incluir:

La mayoría de las personas desarrolla síntomas cutáneos cuando la infección se disemina. Es posible que se presenten pápulas, pústulas o nódulos en zonas del cuerpo expuestas.

Las pústulas:

  • Pueden lucir como verrugas o úlceras
  • Normalmente son indoloras
  • Varían de color entre gris y violeta
  • Pueden aparecer en la nariz o la boca
  • Sangran con facilidad y forman úlceras

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará un examen físico. Se le preguntará sobre su historial médico y síntomas.

Si el proveedor sospecha que usted tiene una infección por hongos, el diagnóstico se puede confirmar con estas pruebas:

Tratamiento

Es posible que no necesite tomar medicamentos para una infección por blastomicosis leve que permanece en los pulmones. El proveedor puede recomendar los siguientes antimicóticos cuando la enfermedad es grave o cuando se ha diseminado más allá de los pulmones: 

  • Fluconazol
  • Itraconazol
  • Ketoconazol

La anfotericina B se puede usar para las infecciones graves.

Asista a controles regulares con su proveedor para garantizar que la enfermedad no aparezca de nuevo.

Expectativas (pronóstico)

Las personas con ulceraciones (lesiones) cutáneas menores e infecciones pulmonares relativamente leves en general se recuperan por completo. Si la infección no se trata, puede causar la muerte. 

Posibles complicaciones

Las complicaciones por blastomicosis pueden incluir:

  • Grandes úlceras con pus (abscesos)
  • Lesiones en la piel que pueden cicatrizar y perder el color de la piel (pigmento)
  • Reaparición de la infección (recaída o recurrencia de la enfermedad)
  • Efectos secundarios de medicamentos como la anfotericina B

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si tiene síntomas de blastomicosis.

Prevención

El hecho de evitar viajar a áreas donde se sabe que se presenta la infección puede ayudar a prevenir la exposición al hongo, pero esto no siempre puede ser posible.

Referencias

Elewski BE, Hughey LC, Hunt KM, Hay RJ. Fungal diseases. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 77.

Gauthier GM, Klein BS. Blastomycosis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 264.

Kauffman CA, Galagiani JN, Thompson GR. Endemic mycoses. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 316.

Programe una cita

Actualizado : 9/10/2022

Versión en inglés revisada por : Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.