Es una infección causada por la inhalación del hongo Blastomyces dermatitidis. El hongo se encuentra en la madera en descomposición y el suelo.
Blastomicosis norteamericana; Enfermedad de Gilchrist
Usted puede contraer blastomicosis por el contacto con el suelo húmedo, más comúnmente donde hay hojas y vegetación en descomposición. El hongo ingresa al cuerpo a través de los pulmones, donde comienza la infección. Posteriormente, el hongo se propaga a otras partes del cuerpo. La enfermedad puede afectar la piel, los huesos y las articulaciones, y otras áreas.
Es poco frecuente contraer blastomicosis. Se encuentra en los estados centrales y del sudeste de los Estados Unidos y en Canadá, India, Israel, Arabia Saudita y África.
El factor clave de riesgo para esta enfermedad es el contacto con el suelo infectado. Casi siempre afecta a personas con el sistema inmunitario debilitado, como quienes tienen VIH/sida o han tenido un trasplante de órganos, pero también puede infectar a personas saludables. Los hombres son más propensos a resultar afectados que las mujeres.
Es posible que la infección pulmonar no le cause síntomas. Se pueden presentar síntomas si la infección se propaga. Los síntomas pueden incluir:
La mayoría de las personas desarrolla síntomas cutáneos cuando la infección se disemina. Es posible que se presenten pápulas, pústulas o nódulos en zonas del cuerpo expuestas.
Las pústulas:
El proveedor de atención médica realizará un examen físico. Se le preguntará sobre su historial médico y síntomas.
Si el proveedor sospecha que usted tiene una infección por hongos, el diagnóstico se puede confirmar con estas pruebas:
Es posible que no necesite tomar medicamentos para una infección por blastomicosis leve que permanece en los pulmones. El proveedor puede recomendar los siguientes antimicóticos cuando la enfermedad es grave o cuando se ha diseminado más allá de los pulmones:
La anfotericina B se puede usar para las infecciones graves.
Asista a controles regulares con su proveedor para garantizar que la enfermedad no aparezca de nuevo.
Las personas con ulceraciones (lesiones) cutáneas menores e infecciones pulmonares relativamente leves en general se recuperan por completo. Si la infección no se trata, puede causar la muerte.
Las complicaciones por blastomicosis pueden incluir:
Consulte con su proveedor si tiene síntomas de blastomicosis.
El hecho de evitar viajar a áreas donde se sabe que se presenta la infección puede ayudar a prevenir la exposición al hongo, pero esto no siempre puede ser posible.
Elewski BE, Hughey LC, Hunt KM, Hay RJ. Fungal diseases. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 77.
Gauthier GM, Klein BS. Blastomycosis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 264.
Kauffman CA, Galagiani JN, Thompson GR. Endemic mycoses. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 316.