Si usted tiene 35 años o más, usted y su bebé pueden tener un riesgo mayor de presentar problemas. La mayoría de mujeres mayores que están en buenas condiciones de salud no tendrá problemas durante el embarazo. Pero, hay un riesgo mayor de complicaciones. Un embarazo puede desencadenar o empeorar la presión arterial alta, la enfermedad cardíaca o renal. Las mujeres mayores también tienen un riesgo mayor de aborto espontáneo y muerte fetal.
Las mujeres con embarazos complicados pueden dar a luz a sus bebés prematuramente. O es probable que sus bebés sean pequeños. El riesgo más alto para las mujeres de 35 años o más es el síndrome de Down. Este es un tipo de anormalidad genética en el bebé. Si 1,000 mujeres de 33 años son examinadas, cuatro de ellas tendrán un bebé con cromosomas anormales. Si 1,000 mujeres de 40 años son examinadas, 15 tendrán un bebé con un problema cromosómico. El riesgo continúa elevándose a medida que la mujer envejece.
Este alto reisgo se encuentra en todas las madres mayores, independientemente de la raza, etnia y estatus socioeconómico. Si usted tendrá más de 35 años cuando su bebé nazca, le deben ofrecer:
En la actualidad, muchas mujeres menores de 35 años de edad también escogeran realizarse pruebas genéticas durante el embarazo.
También es más difícil quedar embarazada cuando usted es mayor. La probabilidad de embarazarse en un mes dado disminuye a medida que envejece, y su riesgo de aborto espontáneo se eleva después de los 35 años. Si usted es mayor de 35 años y ha intentado quedar embarazada durante más de 6 meses, debe consultar con su proveedor de atención médica acerca de los tratamientos de fertilidad.
En conclusión: si usted es mayor de 35 años de edad y desea tener un bebé, debe luchar por ello, pero reconozca que es posible que enfrente un camino un poco más difícil que si tuviera 10 años menos.