La peristalsis es una serie de contracciones musculares en forma ondulatoria que, cual banda transportadora, trasladan los alimentos a las diferentes estaciones de procesamiento del tracto digestivo.
El proceso de peristalsis comienza en el esófago, cuando se traga un bolo alimenticio. Los fuertes movimientos ondulatorios del esófago llevan el alimento hasta el estómago, donde éste es triturado hasta convertirlo en una mezcla líquida llamada quimo. Luego, la peristalsis continúa en el intestino delgado.Tomemos una porción del intestino y ampliémosla para poder ver mejor los movimientos ondulatorios.
La peristalsis mezcla y mueve el quimo de un lado a otro, permitiendo de esta manera que los nutrientes sean absorbidos por el torrente sanguíneo a través de las paredes del intestino delgado. La peristalsis concluye en el intestino grueso, en donde el agua de los alimentos no digeridos pasa al torrente sanguíneo.
Finalmente, los desechos restantes son expulsados del cuerpo a través del recto y el ano.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.