Inicio
Antes de quedar embarazada
Cómo mantenerse saludable durante el embarazo
Milagro de 9 Meses
Embarazos que requieren atención especial
Cómo prepararse para la llegada del bebé
Labor de parto y parto
Las primeras semanas de su bebé
Glosario

Los hábitos del estilo de vida pueden impactar la fertilidad

Las parejas que están teniendo dificultades para lograr un embarazo pueden beneficiarse si cambian algunos hábitos en su estilo de vida. De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine), tres factores del estilo de vida que pueden tener un efecto en la fertilidad son el peso, el tabaquismo y el ejercicio.

La pérdida de peso o el bajo peso pueden afectar la señal hormonal que el cerebro envía a los ovarios o a los testículos. En casos leves, los ovarios todavía pueden producir y liberar óvulos, pero el endometrio puede no estar listo para la implantación de un óvulo fecundado debido a niveles inadecuados de hormonas. En casos más serios, puede que los ovarios no produzcan óvulos del todo. Estas mujeres pueden tener ciclos menstruales irregulares o no tenerlos. En los hombres, el bajo peso o la pérdida de peso puede disminuir el número de espermatozoides o la calidad de su funcionamiento. Si el bajo peso ha sido identificado como un problema que puede estar contribuyendo a la esterilidad, el tratamiento ideal es detener la pérdida de peso o, en algunas ocasiones, subir de peso. En algunas circunstancias, se puede recomendar medicación.

El tabaquismo reduce la fertilidad en hombres y mujeres. De hecho, la fertilidad de una mujer de 30 años que fuma está a la par con un fumador de 40 años. El tabaquismo disminuye el flujo de oxígeno a todos sus órganos, incluyendo el útero y los ovarios. Esto causa un aumento de la tasa de pérdida de óvulos y tasas más altas de daño genético a los óvulos y funcionamiento deficiente de las trompas de Falopio (que llevan el óvulo del ovario al útero). Igualmente ocasiona tasas más altas de embarazo ectópico y un ambiente malsano dentro del útero que contribuye a tasas más altas de aborto espontáneo. La buena noticia es que el cuerpo puede, al menos parcialmente, recuperarse. Así que el mejor momento para tratar de dejar de fumar es ahora.

El ejercicio y la dieta son muy importantes para la buena salud general. El ejercicio normal generalmente no afecta la fertilidad; sin embargo, el ejercicio excesivo puede tener su impacto en la fertilidad al disminuir el conteo de espermatozoides en un hombre o interferir con la ovulación en una mujer. Si esto contribuye a la infertilidad, disminuir o modificar el programa de ejercicios es el mejor tratamiento.

La obesidad o el sobrepeso también tienen su impacto en la fertilidad de una mujer. Con el exceso de peso, un aumento en los niveles de insulina puede provocar que los ovarios produzcan más hormonas masculinas e interrumpan la liberación de óvulos. La pérdida de peso corregirá los desequilibrios hormonales y permitirá que los ovarios produzcan óvulos.

Para una mujer con sobrepeso y que tiene niveles altos de insulina, los medicamentos que aumentan la capacidad de su cuerpo para responder a la insulina pueden ayudarla a quedar embarazada. Antes de intentar embarazarse, también es necesario atender cualquier otra afección médica o metabólica.

La cafeína también afecta la probabilidad de una mujer de quedar embarazada. Los estudios sugieren que más de 250 mg de cafeína al día (alrededor de 2 tazas de café) dificultan la concepción para una mujer.




Actualizado: 12/9/2012
Versión en inglés revisada por: Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.