No existe ninguna dieta especial que le ayude a quedar embarazada. Sin embargo, si está contemplando la posibilidad del embarazo, debe consumir una dieta equilibrada y tomar un suplemento de vitaminas y minerales que incluya por lo menos 0.4 miligramos (400 microgramos) de ácido fólico. El ácido fólico reduce el riesgo de defectos de nacimiento, especialmente problemas con la columna del bebé, como la espina bífida. También debe evitar las vitaminas con altas dosis de vitamina A. Evite los suplementos herbales, porque no existen buenos estudios sobre la seguridad de las hierbas en el embarazo.
Si toma alcohol o consume drogas, debe dejarlos antes de quedar embarazada para proteger a su bebé en desarrollo. También debe reducir su consumo de cafeína cuando está tratando de quedar embarazada. Las mujeres que consumen más de 250 miligramos de cafeína (alrededor de 2 tazas de café o cinco latas de gaseosa) al día pueden tener más dificultades para quedar embarazadas y pueden aumentar su riesgo de un aborto natural.
También es mejor limitar la cantidad de mariscos que consume a no más de 12 onzas por semana. Los mariscos contienen metilmercurio, que en grandes cantidades puede causar defectos de nacimiento. La FDA recomienda que las mujeres que están embarazadas o planean quedar embarazadas consuman no más de 12 onzas de pescado a la semana, y que eviten pescados oceánicos grandes como el tiburón, la lubina, la caballa gigante y el pez espada. Durante el embarazo, se deben consumir no más de 6 onzas por semana de atún blanco y salmón del Atlántico. La tilapia, el bacalao, el salmón (excluido el que proviene del Atlántico), los cangrejos, los camarones, las sardinas y los lomitos de atún en agua enlatados son buenas fuentes de proteína y ácidos grasos omega 3. Se pueden consumir sin problema en cantidades de hasta 12 onzas por semana.
Para asegurarse de que está recibiendo todos los nutrientes que usted y su bebé necesitan, lo mejor es que consulte con su médico sobre sus necesidades nutricionales antes de quedar embarazada y nuevamente durante su embarazo.