Mantenerse activo - diabetes

Descripción

Si usted tiene diabetes, es posible que piense que solo el ejercicio intenso es útil. Pero esto no es cierto. Incrementar su actividad diaria en cualquier cantidad puede mejorar su salud. Y existen muchas maneras de agregarle más actividad a su día.

Nombres alternativos

Actividad física - diabetes; Ejercicio - diabetes

Introducción

Hay muchos beneficios por el hecho de estar activo. Mantenerse activo puede:

  • Ayudar a controlar su nivel de azúcar en la sangre
  • Ayudar a controlar su peso
  • Mantener sanos el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos

Aunque el enfoque de la actividad con frecuencia es la pérdida de peso, puede beneficiarse de la actividad para estar más activo incluso sin perder peso.

Mantenerse activo en el hogar

Una de las mejores medidas que usted puede tomar es levantarse y comenzar a moverse. Cualquier tipo de actividad es mejor que nada.

Limpie la casa. Cuando esté al teléfono, camine. Tome descansos cortos y frecuentes al menos cada 30 minutos para levantarse y caminar un poco cuando esté usando una computadora.

Salga de su casa y realice tareas domésticas, tales como jardinería, barrer las hojas y lavar el automóvil. Juegue afuera con sus hijos o nietos. Lleve el perro a dar un paseo.

Mantenerse activo fuera del hogar

Para muchas personas con diabetes, un programa de actividades fuera del hogar es una grandiosa opción.

  • Hable con su proveedor de atención médica acerca de sus planes y analice qué actividades son adecuadas para usted.
  • Visite el gimnasio o un centro de acondicionamiento físico y pídale a un instructor que le muestre cómo utilizar el equipo. Elija un gimnasio que tenga una atmósfera que usted disfrute y que le brinde muchas opciones en términos de actividades y lugares.
  • Cuando el clima esté frío o húmedo, manténgase activo dando paseos en lugares como un centro comercial.
  • Verifique que esté utilizando el calzado y equipo adecuados.
  • Comience lentamente. Un error común es intentar hacer demasiadas cosas muy rápido. Esto puede provocar lesiones musculares y articulares.
  • Involucre a amigos o familiares. La actividad en grupo o con compañeros suele ser más divertida y motivante.

Ir de compras, hacer mandados y trabajar

Cuando vaya a hacer mandados:

  • Camine lo más que pueda.
  • Si conduce, estacione su automóvil en la parte más alejada del estacionamiento.
  • No use ventanillas de servicio al automóvil. Bájese del auto y camine dentro del restaurante o el establecimiento.

En el trabajo:

  • Camine hasta el puesto de los compañeros en lugar de llamarlos, enviarles mensajes de texto o correos electrónicos.
  • Tome las escaleras en lugar del ascensor, comience con 1 o 2 pisos y trate de aumentarlo con el tiempo.
  • Póngase de pie y camine mientras hace llamadas telefónicas.
  • Estírese o camine en lugar de tomar un descanso para café o un refrigerio.
  • Durante el almuerzo, camine hasta el banco o la oficina de correos, o haga otros mandados o diligencias que le permitan movilizarse.

Al final de su viaje diario entre la casa y el trabajo, bájese del tren o el autobús una parada antes y camine el resto del trayecto al trabajo o a la casa.

Si quiere averiguar cuánta actividad está realizando durante el día, use un monitor de actividad portátil, una aplicación para teléfonos inteligentes o un dispositivo de conteo de pasos, denominado un podómetro. Una vez que sepa cuántos pasos en promedio camina al día, trate de dar más pasos todos los días. La meta para una mejor salud debe ser de alrededor de 10,000 pasos al día o progresivamente más pasos de los que dio el día anterior.

Riesgos para la salud

Hay algunos riesgos para la salud al comenzar un nuevo programa de actividades. Siempre consulte con su proveedor antes de empezar.

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de tener problemas cardíacos. No siempre sienten las señales de advertencia de un ataque al corazón. Pregúntele a su proveedor si necesita exámenes para enfermedad del corazón, especialmente si:

Las personas con diabetes que tienen sobrepeso o obesidad corren un mayor riesgo de tener artritis u otros problemas en las articulaciones. Hable con su proveedor si ha tenido dolor articular con actividad en el pasado.

Algunas personas con obesidad pueden desarrollar erupciones en la piel cuando comienzan nuevos ejercicios. Esto, con frecuencia puede prevenirse eligiendo la ropa correcta. Si se presenta una infección o erupción en la piel, generalmente en los dobleces de la piel, hable con su proveedor y asegúrese de tratarse antes de seguir con esa actividad.

Las personas con diabetes y daño a nervios en los pies necesitan ser muy cuidadosas al iniciar nuevas actividades. Revísese los pies diariamente en busca de enrojecimiento, ampollas o callos que estén empezando a formarse. Siempre use medias. Revise las medias y los zapatos en busca de zonas ásperas, que puedan causar ampollas o úlceras. Asegúrese de que sus uñas estén recortadas. Coméntele a su proveedor inmediatamente si la parte superior del pie o su tobillo se calienta, se inflama o se enrojece.

Algunos tipos de ejercicios intensos (en su mayoría el levantamiento de mucho peso) pueden dañar sus ojos si tiene enfermedad diabética del ojo. Asegúrese de hacerse un examen de ojos antes de comenzar un nuevo plan de ejercicios.

Referencias

American Diabetes Association Professional Practice Committee. 5. Facilitating positive health behaviors and well-being to improve health outcomes: Standards of Care in Diabetes-2024. Diabetes Care. 2024;47(Suppl 1):S77-S110. Erratum in: Diabetes Care. 2024;47(4):761-762. PMID: 38078584 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38078584/.

Arnett DK, Blumenthal RS, Albert MA, et al. 2019 ACC/AHA Guideline on the Primary Prevention of Cardiovascular Disease: Executive Summary: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. Circulation. 2019;140(11):e563-e595. PMID: 30879339 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30879339/.

Dhatariya KK, Umpierrez GE, Crandall JP. Diabetes mellitus. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 210.

Lundgren JA, Kirk SE. The athlete with diabetes. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 18.

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.