Nódulos linfáticos
   

El sistema linfático es una compleja red de vasos delgados, válvulas, conductos, ganglios y órganos. Éste ayuda a proteger y mantener los fluidos del organismo produciendo, filtrando y transportando linfa y a la vez produciendo varios glóbulos.

Los ganglios linfáticos cumplen una función importante en la defensa del cuerpo contra las infecciones. La causa más común de la inflamación de los ganglios linfáticos es la infección, lo cual puede ocurrir aunque la infección sea leve.

Esta es una ampliación de un ganglio linfático. Para comprender mejor su función, veamos un corte transversal.

Aferente quiere decir “hacia”. Los vasos linfáticos aferentes llevan los fluidos no filtrados al ganglio linfático para que sean filtrados.

Eferente significa “lejos de”. Los vasos eferentes llevan los fluidos limpios lejos del ganglio linfático, hasta el sistema cardiovascular en donde ayudan a formar el plasma de la sangre.

En general, funciona como un sistema biológico de filtración. Cuando el cuerpo es invadido por organismos externos, la dolorosa inflamación que a veces se siente en el cuello, las axilas, la ingle o las amígdalas, proviene de los microorganismos que están siendo atrapados por grupos de células o ganglios linfáticos.

Con el tiempo, estos organismos son destruidos y eliminados por las células que recubren las paredes de los ganglios linfáticos. Entonces el dolor y la inflamación se reducen.


Actualizado: 2/8/2024
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.