Las personas que toman el control de sus propios cuidados para la diabetes al comer alimentos saludables, teniendo un estilo de vida activo y tomando medicamentos como se les indicó con frecuencia tienen un buen control de sus niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, son necesarios los exámenes y chequeos médicos regulares. Estas consultas le dan la posibilidad de:
Exámenes de rutina para la diabetes; Diabetes - prevención
Visite a su proveedor especialista en diabetes cada 3 a 6 meses. Durante esta visita, el proveedor debe revisarle:
Igualmente visite al dentista cada 6 meses.
Si usa insulina u otras inyecciones, su proveedor también examinará su piel para detectar señales de reacciones a la insulina en las zonas de inyección. Estas áreas pueden estar endurecidas o pueden ser zonas en donde la grasa ha formado un bulto.
Su proveedor también puede revisar su abdomen en busca de señales de un hígado agrandado.
Un médico especializado en ojos (oftalmólogo u optómetra) debe revisarle los ojos cada año. Consulte con un oftalmólogo que trate a personas con diabetes.
Si usted tiene problemas oculares debido a la diabetes, probablemente visitará a su oftalmólogo con mayor frecuencia.
Su proveedor debe revisarle los pulsos en los pies y sus reflejos por lo menos una vez al año. Asimismo, su proveedor debe buscar:
Si usted ha tenido úlceras en los pies, acuda al proveedor cada 3 a 6 meses. Siempre es una buena idea solicitarle al proveedor que le revise los pies.
Un examen de laboratorio A1c muestra qué tan bien está usted controlando sus niveles de azúcar en la sangre durante un período de tres meses.
El nivel normal es de menos del 5.7%. La mayoría de los diabéticos deben aspirar a un A1c de menos del 7%. Algunas personas tienen una meta mayor. Su proveedor le ayudará a decidir cuál debe ser su meta.
Las cifras de A1c más altas significan que su nivel de azúcar en la sangre es más alto y que puede ser más propenso a tener complicaciones a raíz de su diabetes.
Un perfil de lípidos mide el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Usted debe hacerse este tipo de examen en la mañana, después de no haber comido desde la noche anterior.
La mayoría de los adultos con diabetes tipo 2 deben hacerse este examen una vez al año. Las personas de 40 años o más con colesterol alto o que estén tomando medicamentos para controlar el colesterol pueden hacerse este examen con más frecuencia.
Le deben medir la presión sanguínea en todas las visitas. Hable con su proveedor acerca de cuáles deberían ser sus objetivos de presión sanguínea.
Una vez al año, usted debe hacerse un examen de orina, con el cual se busca una proteína llamada albúmina.
Su proveedor también lo mandará a hacerse un examen de sangre todos los años para medir qué tan bien funcionan sus riñones.
American Diabetes Association Professional Practice Committee. 4. Comprehensive medical evaluation and assessment of comorbidities: Standards of Care in Diabetes-2024. Diabetes Care. 2024;47(Suppl 1):S52-S76. PMID: 38078591 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38078591/.
Brownlee M, Aiello LP, Sun JK, et al. Complications of diabetes mellitus. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 37.
Centers for Disease Control and Prevention website. Your diabetes care schedule. www.cdc.gov/diabetes/treatment/your-diabetes-care-schedule.html. Updated December 19, 2023. Accessed May 30, 2024.
Dhatariya KK, Umpierrez GE, Crandall JP. Diabetes mellitus. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 210.