Es la hinchazón e irritación (inflamación) de la zona del tórax (pecho) entre los pulmones (mediastino). Esta zona contiene el corazón, los vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el esófago, la glándula del timo, los ganglios linfáticos y los tejidos conectivos.
Infección del tórax
La mediastinitis por lo regular es consecuencia de una infección. Se puede presentar de manera súbita (aguda) o se puede desarrollar lentamente y empeorar con el tiempo (crónica). Casi siempre ocurre en personas que recientemente se sometieron a una endoscopia superior o una cirugía de tórax.
Una persona puede sufrir una ruptura del esófago que cause mediastinitis. Las causas de la ruptura incluyen:
Otras causas de mediastinitis incluyen:
Los factores de riesgo incluyen:
Los síntomas pueden incluir:
Algunos de los síntomas de mediastinitis en personas que han tenido recientemente una cirugía incluyen:
El proveedor de atención médica realizará un examen físico y le preguntará sobre sus síntomas e historial médico.
Los exámenes pueden incluir:
Su proveedor puede introducir una aguja en la zona de la inflamación. Esto es para obtener una muestra para enviarla a una tinción de Gram y cultivo para determinar el tipo de infección, si se presenta.
Uno puede recibir antibióticos si tiene una infección.
Se puede necesitar cirugía para extirpar el área de inflamación si los vasos sanguíneos, la tráquea o el esófago están bloqueados.
El pronóstico de una persona depende de la causa y gravedad de la mediastinitis.
La mediastinitis después de una cirugía de tórax es muy seria. Hay riesgo de morir a raíz de la afección.
Entre las complicaciones se pueden mencionar las siguientes:
La cicatrización puede ser grave, especialmente cuando es causada por la mediastinitis crónica. La cicatrización puede interferir con la función pulmonar o cardíaca.
Consulte con su proveedor si se ha sometido a una cirugía abierta de tórax y presenta:
Si tiene una infección pulmonar o sarcoidosis y presenta cualquiera de estos síntomas, consulte con su proveedor de inmediato.
Para disminuir el riesgo de desarrollar mediastinitis relacionada con la cirugía de tórax, las heridas quirúrgicas deben mantenerse limpias y secas después del procedimiento.
Tratar la tuberculosis, la sarcoidosis u otras afecciones asociadas con mediastinitis puede prevenir esta complicación.
Lentz RJ, Loyd JE. Mediastinitis and fibrosing mediastinitis. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 116.
Van Schooneveld TC, Rupp ME. Mediastinitis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 85.