La diabetes puede dañar sus ojos. Puede causarle daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es la parte posterior del ojo. Esta afección se denomina retinopatía diabética. La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.
Si usted padece diabetes, colabore con su proveedor de atención médica para cuidar bien sus ojos.
Retinopatía diabética - cuidados
Si usted tiene diabetes, es posible que usted no sepa que hay algún daño a los ojos hasta que el problema sea muy grave. Su proveedor puede detectar problemas oportunamente si usted se hace exámenes regulares de los ojos.
Si su proveedor encuentra problemas de los ojos en forma temprana, los medicamentos y otros tratamientos pueden ayudar a evitar que empeoren.
|
Cada año, debe hacerse un examen ocular con un especialista en ojos (oftalmólogo u optometrista). Escoja uno que atienda a personas con diabetes.
El examen ocular puede incluir:
Es posible que su oftalmólogo le pida que lo visite con una frecuencia mayor o menor a una vez al año, esto depende de los resultados de su examen ocular y de qué tan bien controlados están sus niveles de azúcar en sangre.
Controle sus niveles de azúcar en la sangre. El azúcar alto en la sangre aumenta la probabilidad de tener problemas oculares.
El azúcar alto en la sangre también puede causar visión borrosa que no está relacionada con la retinopatía diabética. Este tipo de visión borrosa es causada por tener demasiado azúcar en la sangre y agua en el cristalino del ojo, el cual está en la parte frontal de la retina.
Controle sus niveles de colesterol:
No fume. Si necesita ayuda para dejar de fumar, pregúntele a su proveedor.
Si ya tiene problemas oculares, pregúntele a su proveedor si debe evitar algunos ejercicios que pueden fatigar los vasos sanguíneos en los ojos. Los ejercicios que pueden empeorar los problemas oculares incluyen:
Si su visión está afectada por la diabetes, verifique que su casa sea lo bastante segura para que la probabilidad de caerse sea baja. Pregunte a su proveedor acerca de realizarle una evaluación en la casa. Para las personas con diabetes, la combinación de mala visión y problemas neurológicos en las piernas y los pies puede afectar el equilibrio. Esto aumenta la probabilidad de caerse.
Si no puede leer fácilmente las etiquetas en sus medicamentos:
Nunca adivine cuándo debe tomar los medicamentos. Si no está seguro de las dosis, pregúntele a su proveedor, a su enfermero, o a su farmacéutico.
Mantenga los medicamentos y otros elementos del hogar organizados en un armario, de manera que sepa dónde están.
Para preparar los alimentos que están en su plan de comidas para la diabetes.
Comuníquese con su proveedor si presenta alguno de los siguientes síntomas:
American Academy of Ophthalmology website. Preferred practice pattern guidelines. Diabetic retinopathy PPP 2019. www.aao.org/preferred-practice-pattern/diabetic-retinopathy-ppp. Updated October 2019. Accessed May 28, 2024.
American Diabetes Association Professional Practice Committee. 12. Retinopathy, neuropathy, and foot care: Standards of Care in Diabetes-2024. Diabetes Care. 2024;47(Suppl 1):S231-S243. PMID: 38078577 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38078577/.
Brownlee M, Aiello LP, Sun JK, et al. Complications of diabetes mellitus. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 37.
Dhatariya KK, Umpierrez GE, Crandall JP. Diabetes. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 210.
Salmon JF. Retinal vascular disease. In: Salmon JF, ed. Kanski's Clinical Ophthalmology. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap13.