Hipoventilación alveolar primaria

Definición

La hipoventilación alveolar significa que una persona no tiene una función pulmonar suficiente para mantener el nivel de dióxido de carbono en la sangre en un rango normal. Primaria significa que no se debe a una causa identificable como enfermedad pulmonar o cerebral. Los pulmones y las vías respiratorias son normales.

Nombres alternativos

Síndrome de Ondina; Insuficiencia ventilatoria;  Reducción hipóxica por ventilador; Reducción hipercápnia por ventilador

Causas

Normalmente, cuando el nivel de oxígeno en la sangre es bajo o el nivel del dióxido de carbono es alto, hay una señal del cerebro para respirar de manera más profunda o más rápida. En las personas con hipoventilación alveolar primaria, este cambio en la respiración no sucede.

Se desconoce la causa de esta afección. Algunos bebés tienen síntomas de esto al nacer, debido al síndrome de hipoventilación central congénita. Este síndrome se debe a una variante en el gen PHOX2B. Los niños y los adultos pueden tener una afección menos grave que no tiene una causa definitiva a pesar de que algunos proveedores de atención médica sospechen que puede deberse a cambios en la parte del cerebro que controla la respiración.  

Síntomas

Los síntomas por lo general empeoran durante las horas de sueño. Los episodios de detención de la respiración (apnea) a menudo ocurren mientras se duerme. Generalmente no hay dificultad respiratoria durante el día.

Los síntomas incluyen:

Las personas con esta enfermedad pueden ser muy sensibles a incluso pequeñas dosis de sedantes o narcóticos. Estos medicamentos pueden empeorar significativamente su problema de respiración.

Pruebas y exámenes

Su proveedor llevará a cabo un examen físico y le preguntará sobre sus síntomas.

Se harán exámenes para buscar otras causas. Por ejemplo, la distrofia muscular puede debilitar los músculos de las costillas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) daña el propio tejido pulmonar. Un pequeño accidente cerebrovascular puede afectar el centro de la respiración en el cerebro.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

Se pueden emplear medicamentos que estimulan el aparato respiratorio, pero no siempre funcionan. En algunas personas, puede resultar muy útil la asistencia respiratoria por medio de dispositivos mecánicos, especialmente durante la noche. La oxigenoterapia puede servir para unas pocas personas, pero para otras puede empeorar los síntomas durante la noche.

Expectativas (pronóstico)

La respuesta al tratamiento varía.

Posibles complicaciones

El bajo nivel de oxígeno en la sangre puede causar hipertensión arterial en los vasos sanguíneos del pulmón. Esto puede llevar a que se presente cor pulmonale (insuficiencia cardíaca derecha).

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si tiene síntomas de este trastorno. Busque atención médica urgente si se presenta piel morada.

Prevención

No existe una forma de prevención conocida. Usted debe evitar el uso de somníferos u otros medicamentos que puedan causar somnolencia.

Referencias

Malhotra A, Powell F. Disorders of ventilatory control. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 74.

Weinberger SE, Cockrill BA, Mandel J. Disorders of ventilatory control. In: Weinberger SE, Cockrill BA, Mandel J, eds. Principles of Pulmonary Medicine. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 18.


Actualizado: 8/19/2024
Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Division of Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, VA New Jersey Health Care System, Clinical Assistant Professor, Rutgers New Jersey Medical School, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados