Actinomicosis pulmonar

Definición

Es una infección pulmonar poco frecuente causada por una de varias bacterias específicas.

Nombres alternativos

Actinomicosis - pulmonar; Actinomicosis - torácica

Causas

La actinomicosis pulmonar es causada por ciertas bacterias que normalmente se encuentran en la boca y en el tracto gastrointestinal. Las bacterias a menudo no causan daño. Sin embargo, la mala higiene dental y el absceso dental pueden aumentar el riesgo de infecciones pulmonares causadas por estas bacterias.

Las personas con los siguientes problemas de salud también tienen una probabilidad más alta de desarrollar la infección:

Esta enfermedad es poco común en los Estados Unidos. Se puede presentar a cualquier edad pero es más común en personas entre 30 y 60 años de edad. Los hombres contraen esta infección con más frecuencia que las mujeres.

Síntomas

La infección a menudo aparece lentamente. Pueden pasar semanas o meses antes de que se confirme el diagnóstico.

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los antecedentes médicos y los síntomas. Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es curar la infección. Puede tardar mucho tiempo para mejorar. Para curarse, es posible que necesite recibir el antibiótico penicilina a través de una vena (intravenoso) durante 2 a 6 semanas. Luego, necesita tomar penicilina por vía oral durante un largo período. Algunas personas necesitan hasta 18 meses de tratamiento con antibióticos.

Si no puede tomar penicilina, su proveedor puede recetarle otros antibióticos.

Se puede necesitar cirugía para drenar el líquido de los pulmones y controlar la infección.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas mejora después del tratamiento con antibióticos.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si:

Prevención

La buena higiene dental puede ayudar a reducir su riesgo de padecer actinomicosis.

Referencias

Brook I. Actinomycosis. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 304.

Russo TA. Agents of actinomycosis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 254.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.