La reparación de craneosinostosis es una cirugía para corregir un problema que causa que los huesos del cráneo de un niño crezcan juntos (se fusionen) demasiado pronto.
Alta tras craniectomía en niños; Alta tras sinostectomía; Alta tras craniectomía de franja ósea; Alta tras craniectomía asistida por endoscopia; Alta tras craniectomía sagital; Alta tras avance en el frontal-orbita; Alta tras FOA; Craneoplastia
Su hijo fue diagnosticado con craneosinostosis. Esta es una afección que causa que una o más suturas del cráneo de su hijo (la unión de dos huesos del cráneo) cierren demasiado pronto. Esto puede causar que la forma de la cabeza de su hijo sea diferente de lo normal. Algunas veces, puede disminuir el desarrollo cerebral normal.
Durante la cirugía:
La hinchazón y los hematomas en la cabeza de su hijo mejorarán después de 7 días. Pero la hinchazón alrededor de los ojos puede aparecer y desaparecer hasta por 3 semanas.
Los patrones de sueño de su hijo pueden ser diferentes después de volver a casa del hospital. Su hijo puede estar despierto en la noche y dormir durante el día. Esto debería desaparecer a medida que su hijo se acostumbre a estar en la casa.
El cirujano de su hijo puede recetarle un casco especial para que lo use, a partir de algún punto después de la cirugía. Este casco se debe usar para ayudar a corregir mejor la forma de la cabeza de su hijo o para evitar la recurrencia no deseada o cambios después de la cirugía.
Su hijo no debe ir a la escuela ni a la guardería por lo menos de 2 a 3 semanas después de la cirugía.
A usted se le enseñará cómo medir el tamaño de la cabeza del niño. Esto debe hacerlo como se le indicó.
Su hijo podrá retornar a sus actividades y dieta normales. Asegúrese de que no se golpee ni se lastime la cabeza de ninguna forma. Si el niño gatea, es posible que usted quiera mantener las mesas de centro y los muebles con bordes afilados fuera de su camino hasta que se recupere.
Pregúntele al cirujano si debería levantar la cabeza de su hijo con una almohada cuando duerma para prevenir que se le inflame el rostro. Trate de que su hijo duerma boca arriba.
La hinchazón a causa de la cirugía debe desaparecer en aproximadamente 3 semanas.
Para ayudar con el control del dolor de su hijo, use acetaminofén para niños (Tylenol) u otros medicamentos orales o rectales según se lo aconseje el cirujano o el proveedor de atención médica de sus hijos.
Mantenga la herida de la cirugía de su hijo limpia y seca hasta que el cirujano le diga que puede lavarla. No use ninguna loción, gel ni crema para enjuagar la cabeza de su hijo hasta que la piel esté del todo sana. No empape la herida en agua hasta que sane.
Cuando el cirujano le diga que puede limpiar la herida, cerciórese de:
Comuníquese con el cirujano de su hijo si el niño:
Igualmente comuníquese con el cirujano si la herida de la cirugía:
Demke JC, Tatum SA. Craniofacial surgery for congenital and acquired deformities. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 187.
Forrest CR, Riesel JN. Craniosynostosis: introduction. In: Losee JE, Hopper RA, eds. Plastic Surgery: Volume 3: Craniofacial, Head and Neck Surgery and Pediatric Plastic Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 25.1.
Jimenez DF, Barone CM. Endoscopic treatment of craniosynostosis. In: Winn HR, ed. Youmans and Winn Neurological Surgery. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 221.
Mortada H, AlKhashan R, Alhindi N, et al. The management of perioperative pain in craniosynostosis repair: a systematic literature review of the current practices and guidelines for the future. Maxillofac Plast Reconstr Surg. 2022;44(1):33. PMID: 36239849 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36239849/.