Es el colapso de una parte o, con menor frecuencia, de todo el pulmón.
Colapso parcial del pulmón
La atelectasia es causada por una obstrucción de las vías aéreas (bronquios o bronquiolos) o por presión en la parte externa del pulmón.
La atelectasia es diferente de otro tipo de colapso pulmonar llamado neumotórax que se produce cuando el aire se escapa de los pulmones. El aire luego llena el espacio por fuera de los pulmones, entre el pulmón y la pared torácica. En la atelectasia, generalmente hay líquido entre el pulmón y la pared torácica y los sacos de aire dentro del pulmón se llenan de líquido.
La atelectasia es común después de cirugía o en pacientes que están o que estuvieron hospitalizados.
Los factores de riesgo para desarrollar atelectasia incluyen:
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Si la atelectasia es leve, no tendrá síntomas.
Para confirmar si usted tiene atelectasia y determinar su causa, probablemente le harán los siguientes exámenes para revisar los pulmones y las vías aéreas:
El objetivo del tratamiento es tratar la causa subyacente y volver a expandir el tejido pulmonar afectado. Si hay líquido ejerciendo presión sobre el pulmón, la extracción de dicho líquido puede permitir que el pulmón se expanda.
Los tratamientos incluyen uno o más de los siguientes:
En un adulto, la atelectasia en un área pequeña del pulmón por lo general no es potencialmente mortal. El resto del pulmón puede suplir o compensar el área colapsada, trayendo oxígeno suficiente para que el cuerpo funcione.
Las zonas de atelectasias grandes pueden ser mortales, sobre todo en un bebé o un niño pequeño, o en alguien que tenga otra enfermedad o padecimiento pulmonar.
El pulmón colapsado por lo general se vuelve a expandir lentamente si se ha eliminado la obstrucción de la vía respiratoria. Puede quedar algo de cicatrización o daño.
El pronóstico depende de la enfermedad subyacente. Por ejemplo, las personas con cáncer extenso tienen un pronóstico desalentador, mientras que los pacientes con atelectasia simple después de cirugía tienen buen pronóstico.
La neumonía se puede presentar rápidamente después de atelectasia en la parte afectada del pulmón.
Comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato si presenta síntomas de atelectasia.
Para prevenir la atelectasia:
Carlsen KH, Crowley S, Smevik B. Atelectasis. In: Wilmott RW, Deterding R, Li A, et al. Kendig's Disorders of the Respiratory Tract in Children. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 70.
O'Donnell. Bronchiectasis, atelectasis, cysts, and localized lung disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 84.
Rozenfeld RA. Atelectasis. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 437.