Los gemelos son poco comunes y especiales, y se presentan en alrededor del 2% de la totalidad de los embarazos. De esa cifra, el 30% son gemelos idénticos.El 70% restante lo constituyen gemelos no idénticos o fraternos.
Este vídeo le mostrará las diferencias en el desarrollo de un solo bebé, gemelos idénticos, y gemelos fraternos.
Empecemos con un solo bebé y regresemos al principio, cuando tiene lugar la fecundación . Aquí se observa que el óvulo es fecundado por un solo espermatozoide para formar un cigoto. Durante los siguientes días, el óvulo fecundado se divide una y otra vez para formar una estructura compuesta por cientos de células denominadas blastocistos.
Durante la primera semana después de la fertilización, es posible observar el interior del blastocisto y ver el conjunto de células que formarán el embrión. Ahí. El blastocisto continuará su viaje hacia el útero, en donde se implantará en el endometrio para convertirse en un solo bebé.
Observemos ahora el desarrollo de los gemelos idénticos. Los gemelos idénticos se originan de un solo óvulo fecundado o cigoto, razón por la que también se les conoce como gemelos monocigóticos. Al igual que en el caso de un solo bebé, que recién observamos, el óvulo es fecundado por un solo espermatozoide.
A diferencia de un solo bebé , este óvulo fecundado se dividirá en dos embriones independientes y se convertirá en gemelos idénticos. Este evento extraordinario ocurre durante la primera semana después de la fecundación, y es posible que suceda en múltiples y variadas ocasiones: durante el día 2, en la fase de dos células durante el día 4, al inicio de la fase de blastocisto o durante el día 6, al final de la fase de blastocisto.
La fase en la que el óvulo se divide determina cómo se implantarán los gemelos en el endometrio y si compartirán o no el amnios, corion y placenta. Básicamente, entre más pronto ocurra la separación, más independiente será el desarrollo de los gemelos en el útero. Así, cada uno de los dos gemelos idénticos que se separa durante la fase de dos células desarrollará su propio amnios, corion y placenta. Los gemelos que se separan al final de la fase de blastocisto compartirán amnios, corion y saco amniótico.
Un error común acerca de la concepción de gemelos idénticos es que el rasgo genético para concebirlos se transmite de generación en generación a través de los genes de la madre. Sin embargo, la verdad es que la ciencia desconoce la causa de los gemelos univitelinos. En este momento, sólo puede decirse que son ejemplos de un milagro doble de nueve meses.
Ahora, demos un vistazo al otro tipo de gemelos. Los gemelos no idénticos o fraternos se desarrollan a partir de dos óvulos fecundados o cigotos. Es por eso que también se les conoce como gemelos dicigóticos. Sin embargo, a diferencia de los gemelos idénticos, los gemelos fraternos están definitivamente influenciados por los genes de la madre. Esta es la razón:
Cuando la madre de los gemelos fraternos ovula, sus ovarios a veces liberan dos óvulos para ser fecundados. Generalmente, sólo un óvulo es liberado durante la ovulación.
Durante la concepción, estos dos óvulos resultan fecundados por dos espermatozoides distintos. Por eso los gemelos fraternos no son exactamente iguales. A veces, ni siquiera son del mismo sexo.
Aquí en el útero, se puede observar que los embriones gemelos se desarrollan separadamente, cada uno con su propio amnios, corión y placenta.
|