Prevención de caídas

Seguridad en el hogar; Seguridad en la casa; Prevenir caídas

Descripción

Los adultos mayores y las personas con problemas de salud están en riesgo de caerse o tropezar. Esto puede ocasionar fracturas de huesos o lesiones más serias.

Para prevenir caídas, siga los consejos de abajo para hacer cambios en su casa.

Qué se debe esperar en el hogar

Las caídas pueden ocurrir en cualquier lugar. Esto incluye tanto dentro como fuera de casa. Tome acciones para prevenir las caídas, como hacer cambios en casa para que sea un lugar seguro, evitar cosas que puedan provocar caídas y hacer ejercicios de fortalecimiento y equilibrio. 

Arreglo de la casa

Tenga una cama baja, de manera que los pies toquen el suelo cuando se siente en el borde.

Mantenga los peligros de tropiezos fuera de su hogar.

  • Retire los cables o cuerdas sueltas de áreas por donde usted pasa para ir de una habitación a otra.
  • Retire las alfombras sueltas.
  • No tenga mascotas pequeñas con las que pueda tropezar en su casa.
  • Empareje las diferencias de altura entre pisos en las puertas.

Tenga una buena iluminación, especialmente en el recorrido desde la habitación hasta el baño y en el baño.

Permanezca seguro en el baño.

  • Instale pasamanos en la bañera o la ducha y al lado del inodoro.
  • Coloque un tapete antideslizante en la bañera o la ducha.

Reorganice la casa de manera que las cosas sean más fáciles de alcanzar. Mantenga un teléfono inalámbrico o un teléfono celular consigo de manera que lo tenga a la mano cuando necesite hacer o recibir llamadas.

Prepare su casa para que no tenga que subir peldaños.

  • Ubique su cama o alcoba en la planta baja.
  • Tenga un baño o un inodoro portátil en el mismo piso donde usted pasa la mayor parte del día.

Si no tiene una persona que lo cuide, solicítele a su proveedor de atención médica que le pida a alguien que vaya a su casa para verificar si hay problemas de seguridad.

Cuidados en el hogar

Los músculos débiles que dificultan el ponerse de pie o mantener el equilibrio son una causa común de caídas. Los problemas de equilibrio también pueden causar caídas.

Cuando camine, evite movimientos o cambios de posición súbitos. Use zapatos de tacón bajo que ajusten bien. Las suelas de caucho pueden ayudar a evitar que usted se resbale. Evite el agua o el hielo en las aceras.

No se suba a escaleras o sillas para alcanzar cosas.

Pregúntele a su proveedor por medicamentos que usted puede estar tomando y que le puedan causar mareo. Su proveedor puede ser capaz de hacer algunos cambios en los medicamentos que podrían reducir las caídas.

Pregúntele a su proveedor igualmente por un bastón o caminador. Si utiliza un caminador, adjúntele una cesta pequeña para mantener su teléfono y otros elementos importantes allí. Un caminador con asiento incorporado te permitirá sentarte a descansar mientras caminas si lo necesitas.

Haga ejercicio para ayudar a aumentar su fuerza

Cuando se ponga de pie desde una posición sentado, hágalo lentamente. Aférrese a algo. Si está teniendo problemas para levantarse, pregúntele a su proveedor sobre la posibilidad de consultar a un fisioterapeuta. El fisioterapeuta puede mostrarle cómo desarrollar su fortaleza y equilibrio para facilitar levantarse y caminar.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si se ha caído o casi se cae. Igualmente comuníquese con su proveedor si su vista ha empeorado. Mejorar la visión le ayudará a reducir las caídas.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. About older adult fall prevention. www.cdc.gov/falls/about/index.html. Updated May 15, 2024. Accessed June 12, 2024.

Studenski S, Van Swearingen J. Falls. In: Fillit HM, Rockwood K, Young J, eds. Brocklehurst's Textbook of Geriatric Medicine and Gerontology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 103.

US Preventive Services Task Force, Nicholson WK, Silverstein M, et al. Interventions to prevent falls in community-dwelling older adults: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. Published online June 4, 2024. PMID: 38833246 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38833246/.

Programe una cita

Actualizado : 5/20/2024

Versión en inglés revisada por : Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.