Significa que la persona tuvo problemas para respirar por estar bajo el agua o por tener la cabeza bajo el agua, y sobrevivió.
Si una persona ha sido rescatada de un ahogamiento no mortal, es muy importante que reciba primeros auxilios y atención médica rápidamente.
Ahogamiento - no mortal; Casi ahogamiento
Los síntomas varían, pero pueden incluir:
Cuando alguien se está ahogando:
Si la persona ha dejado de respirar, comience a darle respiración boca a boca tan pronto como pueda. A menudo, esto significa que tan pronto el rescatista llegue a un medio de flotación como una balsa o una tabla de surf o a aguas poco profundas como para ponerse de pie, debe comenzar con el proceso de respiración asistida.
Continúe dándole respiración a la persona a intervalos de pocos segundos mientras la traslada hasta tierra seca. Una vez en tierra, practique la reanimación cardiopulmonar (RCP) de ser necesario. Una persona necesita RCP si está inconsciente y no le puede sentir el pulso.
Tenga siempre precaución al mover a una persona que se está ahogando. Son inusuales las lesiones en el cuello de las personas que sobreviven a menos que se hayan golpeado la cabeza o presenten otras lesiones, como sangrado o cortaduras. Sin embargo, las lesiones de cuello y columna pueden ocurrir cuando una persona se tira de cabeza en agua que en muy poco profunda. Es por eso que las pautas recomendadas por la American Heart Association están en contra de inmovilizar rigurosamente la columna a menos de que existan lesiones obvias en la cabeza. Hacer esto dificulta realizar la respiración asistida a la víctima. Sin embargo, durante el rescate y la reanimación cardiopulmonar debe procurar mantener la cabeza y el cuello estables y alineados con el cuerpo lo más posible. Usted puede inmovilizar la cabeza con cinta, fijándola a una tabla de refuerzo o a una camilla, o asegurarle el cuello colocando toallas enrolladas u otros objetos a su alrededor.
Siga estos pasos adicionales:
Consejos de seguridad importantes:
La maniobra de Heimlich no es parte de la rutina de rescate de una víctima no mortal de ahogamiento. No efectúe esta maniobra a menos que varios intentos de acomodar las vías respiratorias y la respiración boca a boca hayan fallado, y crea que las vías aéreas de la persona están obstruidas. Realizar la maniobra de Heimlich aumenta las probabilidades de que una persona inconsciente vomite y luego se ahogue con el vómito.
Llame al 911 o al número local de emergencias si no puede rescatar a una persona que se está ahogando sin ponerse en una situación peligrosa. Si está entrenado y puede realizar el rescate de la persona, proceda pero siempre busque ayuda médica tan pronto como sea posible.
Todas las personas que han experimentado ahogamiento no mortal deben ser examinados por un proveedor de atención médica. Aunque puede parecer que la persona está BIEN rápidamente en la escena del incidente, las complicaciones pulmonares son comunes. Se puede desarrollar desequilibrio de líquidos y químicos corporales (electrólitos). Pueden presentarse otras lesiones traumáticas y puede producirse un ritmo cardíaco irregular.
Todas las personas que han experimentado ahogamiento no mortal y que requieren cualquier forma de resucitación, incluso cuando solo es respiración asistida, deben ser llevados al hospital para una valoración médica. Esto debe hacerse aun si la persona está alerta, respira bien y su pulso es fuerte.
Algunos consejos para ayudar a prevenir que un ahogamiento no mortal son:
Hargarten SW, Frazer T. Injuries and injury prevention. In: Keystone JS, Kozarsky PE, Connor BA, Nothdurft HD, Mendelson M, Leder, K, eds. Travel Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 50.
Merchant RM, Topjian AA, Panchal AR, et al. Part 1: Executive Summary: 2020 American Heart Association guidelines for cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care. Circulation. 2020;142(16_suppl_2):S337-S357. PMID: 33081530 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33081530/.
Richards DB. Drowning. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 133.
Thomas AA, Caglar D. Drowning and submersion injury. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 91.