Su bebé pesa 1 libra con 2 onzas (530 g) y mide 8.4 pulgadas (21 cm). Puede escuchar todo y también tiene sentido de balance. Sabe cuando está de cabeza o hacia arriba, ¡aún en ese espacio tan pequeño! Ahora que está casi completamente formado, su bebé acumulará grasa para ayudarla a retener el calor.
El apetito sexual y la actitud de cada pareja que espera un bebé es diferente. Para algunas, el embarazo está lleno de agitación emocional y física lo que puede disminuir el deseo. Para otras, el embarazo es el tiempo para disfrutar del sexo sin preocuparse de resultar en embarazo o tratar de concebir.
A pesar de estas diferencias, muchas mujeres siguen patrones similares de interés sexual durante los tres trimestres. Durante el PRIMER trimestre, ciertos síntomas del embarazo pueden disminuir el deseo. Estos síntomas pueden incluir:
Algunas parejas sienten que se vuelven más cercanos y esto puede influenciar su deseo sexual.
Durante el SEGUNDO trimestre, los síntomas iniciales han desaparecido y las mujeres pueden estar más interesadas en tener sexo. Es posible que esto se deba al incremento del suministro de sangre en la región pélvica. Algunas mujeres se sienten libres de dispositivos de control natal y sienten más cercanía con su pareja.
El deseo sexual puede cambiar nuevamente en el TERCER trimestre. su abdomen es mucho más grande, y puede hacer que tener sexo sea más complicado. Algunas mujeres dejan de sentirse atractivas. Es posible que otras se sientan más femeninas, y esto puede incrementar su deseo sexual o el deseo de su pareja.
Lo que es normal, en relación al sexo, durante el embarazo es lo que se sienta bien para usted. La clave es comprender los factores físicos y emocionales que puedan afectar su líbido. Trate de ser flexible y de mantener su mente abierta.
La mejor manera de lidiar con los cambios en el deseo sexual es comunicarse con su pareja. Compartan sus sentimientos entre sí. Aun con los cambios en el deseo sexual durante el embarazo, algunas mujeres sienten deseo de cercanía, como afecto físico, caricias y acurrucarse.
NOTA: Si su embarazo se considera de alto riesgo, hable con su médico.
A medida que su fecha de parto se aproxima, es posible que piense mucho en sus temores y preguntas sobre el parto y el nacimiento. Revise la herramienta cambios cervicales durante el parto para aprender sobre el proceso de nacimiento y para ver la manera en la que el cérvix se dilata durante el parto.
Ahora que va a más de la mitad de su embarazo, es tiempo de estudiar sobre el nacimiento. Usted querrá aprender sobre todo el proceso -- educación sobre el nacimiento, epidurales, episiotomías entre otros. Hable con su proveedor de atención médica para obtener información acerca de su hospital o centro de nacimientos, pregunte a sus amigos y familiares que hayan tenido bebés recientemente.