Cómo usar un inhalador - sin espaciador
Descripción
Usar un inhalador de dosis medida (IDM) parece simple. Pero muchas personas no lo utilizan de la manera correcta. Si lo usa de manera incorrecta, llega menos medicamento a los pulmones, y la mayor parte se queda en la parte posterior de la boca. Si tiene un espaciador, úselo. Esto ayuda a hacer llegar más medicamento hacia sus vías respiratorias.
(Las instrucciones a continuación no son para inhaladores de polvo seco. Estos tienen instrucciones diferentes).
Nombres alternativos
Administración con inhalador de dosis medida (IDM) - sin espaciador; Nebulizador bronquial; Sibilancia - nebulizador; Vías respiratorias reactivas - nebulizador; EPOC - nebulizador; Bronquitis crónica - nebulizador; Enfisema - nebulizador
Alistarse
- Si no ha utilizado el inhalador por algún tiempo, es psoible que necesite prepararlo. Leas las instrucciones que vienen con el inhalador sobre cuándo y cómo hacerlo.
- Quite la tapa.
- Vea dentro de la boquilla y asegúrese de que no haya nada.
- Agite el inhalador fuertemente de 10 a 15 veces antes de cada uso.
- Exhale por completo. Trate de expulsar tanto aire como pueda.
Inhale lentamente
- Sostenga el inhalador con la boquilla hacia abajo. Coloque los labios alrededor de la boquilla de manera que forme un sello apretado.
- A medida que comience a inhalar lentamente a través de la boca, apriete el inhalador una vez.
- Siga inhalando lentamente, lo más profundo que pueda.
Contenga la respiración
- Saque el inhalador de su boca. Contenga la respiración mientras cuenta lentamente hasta 10, si puede. Esto permite que el medicamento llegue a lo profundo de los pulmones. Exhale lentamente a través de la boca.
- Frunza los labios y exhale lentamente a través de al boca.
- Si se está administrando un medicamento inhalado de alivio rápido (beta-agonistas), espere 1 a 2 minutos antes de inhalar el próximo disparo. No necesita esperar entre los disparos para otros medicamentos.
- Coloca de nuevo la tapa sobre la boquilla y asegúrese de que esté bien cerrada.
- Después de utilizar el inhalador, enjuáguese la boca con agua, hágase gárgaras y escupa. No se trague el agua. Esto ayuda a reducir los efectos secundarios del medicamento.
Mantenga su inhalador limpio
Mire el agujero por donde sale el medicamento de su inhalador. Si ve polvo dentro o alrededor del agujero, limpie el inhalador.
-
Quite el depósito de metal de la boquilla plástica en forma de L.
- Enjuague solo la boquilla y la tapa con agua tibia.
- Déjelos secando al aire durante la noche.
- Por la mañana, vuelva a introducir el depósito. Ponga la tapa.
- No enjuague ninguna otra parte.
Reemplazo del inhalador
Muchos inhaladores vienen con contadores en el depósito. Ponga atención al contador y reemplace el inhalador antes de que se acabe el medicamento.
No meta el depósito en agua para ver si está vacío. Esto no funciona.
Lleve su inhalador a sus citas en la clínica. Su proveedor de atención médica puede asegurarse de que lo esté usando correctamente.
Almacenar su inhalador
Guarde su inhalador a temperatura ambiente. Es posible que no funcione bien si está demasiado frío. El medicamento en el depósito está bajo presión, así que cerciórese de que no se caliente demasiado ni se perfore.
Referencias
Laube BL, Dolovich MB. Aerosols and aerosol drug delivery systems. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 63.
Waller DG. Asthma and chronic obstructive pulmonary disease. In: Waller DG, ed. Medical Pharmacology and Therapeutics. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 12.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.