Su feto pesa un poco menos de una libra, de 10 a 11 onzas (300 gr) y mide casi 7 pulgadas (casi 18 cm) de largo. Todavía cuenta con suficiente espacio para moverse dentro de su saco de líquido amniótico, pero comenzará a acomodarse a finales de este trimestre. La mayoría de los bebés se acomodan con la cabeza hacia abajo, pero algunos lo hacen hasta finales del último trimestre. Algunos colocan su cabeza hacia abajo primero, solo para darse vuelta de nuevo más tarde.
¿Qué es? La diabetes gestacional es la aparición de diabetes durante el embarazo en una mujer que no tenía esta afección antes. Con este tipo de diabetes, su cuerpo se resisste a los efectos de la insulina, una hormona que controla el nivel de azúcar (glucosa) en su sangre. Se piensa que la diabetes gestacional es el resultado de cambios metabólicos ocasionados por una de las hormonas producidas por la placenta.
¿Cuáles son los síntomas? Algunas veces no hay ningún síntoma, pero usted puede experimentar:
Entonces, usted puede tener algunas o todas estas señales y no tener diabetes gestacional.
¿Cómo se diagnostica? Entre las semanas 24 y 28 del embarazo, usted se hará una prueba de carga de glucosa para detectar esta afección. Esto involucra tomar una solución azucarada y extraerse sangre una hora después. Si sus pruebas revelan niveles anormales de glucosa en la sangre, usted necesitará un examen de seguimiento, llamado prueba de tolerancia a la glucosa oral de tres horas. Para esta prueba, usted ayunará toda la noche y tomará una solución aún más azucarada. Luego le extraerán sangre en ayunas y tres veces más durante un período de 3 horas para medir sus niveles de glucosa.
¿Quién tiene riesgo de padecerla? Casi el 50% de las mujeres que desarrollan diabetes gestacional no tienen factores de riesgo. El otro 50% son más susceptibles debido a factores preexistentes. Las mujeres que se embarazan después de los 30 años tienen un riesgo mayor que las mujeres más jóvenes. Si hay casos de diabetes en su familia, usted tiene un riesgo incrementado de padecerla durante el embarazo. Tener sobrepeso también aumenta su riesgo. Otros factores que incrementan su riesgo incluyen haber tenido un embarazo previo y:
Si usted está en riesgo de diabetes gestacional o simplemente quiere conocer más acerca de esta afección, tome estas medidas:
Le presentamos una forma de éxito seguro para tomarse la glucosa sin que se le revuelva el estómago. Refrigere la solución dulce por la noche, de manera que esté fría cuando la tome, y bébala a sorbos lentamente con una pajilla durante 10 minutos. ¡Ambos trucos suavizan el sabor dulce y nauseabundo y hacen que el medicamento se deslice de una forma agradable!