El feto está creciendo rápido y luce más y más como un bebé cuando mide aproximadamente 5 1/2 pulgadas (14 cm) y pesa hasta 7 onzas (200 g). Durante esta semana, el sentido de la audición de su bebé se vuelve mucho más agudo. El bebé puede escuchar sonidos dentro del útero relacionados con el movimiento de su intestino e incluso con el bombeo de la sangre dentro de sus vasos. Su bebé también puede escuchar cosas fuera del útero. De manera que si usted está hablando con su pareja, el bebé está escuchando algo de sonido. (Es probable que incluso sienta que el bebé tiene hipo y se sobresalte por ¡ruidos que se producen afuera!).
Si usted es como la mayoría de las mujeres, se realizará un ultrasonido de rutina en esta etapa, de manera que su médico pueda obtener información sobre la salud de su bebé. Aunque este examen breve (20 minutos) e indoloro casi siempre se realiza durante el segundo trimestre, se puede efectuar en cualquier momento entre la quinta semana de gestación y el parto.
Hay dos tipos de ultrasonidos: transvaginal y transabdominal. Con ambos, usted se acuesta sobre su espalda en una mesa de exploración mientras su vientre o una sonda se lubrica con un gel especial. Un transductor (un dispositivo similar a un micrófono) se presiona suavemente sobre su vientre o se inserta en su vagina. El método utilizado depende de cuánto ha avanzado su embarazo y qué tipo de equipo hay a la mano. El transductor transabdominal se mueve por todo su vientre. Funciona al enviar ondas de sonido de alta frecuencia y luego al captar las ondas de sonido que rebotan en los huesos y tejidos en el cuerpo. Estas ondas de sonido producen entonces una imagen en la pantalla de una computadora cercana. La imagen en la pantalla, que para algunos es clara como un cristal y para otros una gran mancha borrosa, es su bebé. Independientemente, la mayoría de futuras mamás encuentran que este primer vistazo es emocionante -- y sobre todo, muy rápido.
El ultrasonido es un examen no traumático que brinda una gran cantidad de información a su médico sobre el desarrollo y la salud de su bebé. Algunos de los datos que se pueden ver por medio del ultrasonido incluyen:
A medida que su próximo -- o en algunos casos -- su único ultrasonido se acerca, usted está ansiosa por dar un vistazo al precioso encargo que está gestando. Vea esta presentación de un ultrasonido para tener una vista preliminar de lo que implica el examen.
Use prendas de vestir separadas para el ultrasonido. De esa forma, usted puede fácilmente levantarse un poco la blusa y bajarse otro tanto la prenda inferior. Y aunque se limpie el gel especial de su vientre con una toalla, cuando todo haya finalizado, seguramente algo de ella irá a parar a su ropa. Así que, sin importar lo que haga, ¡no se ponga su mejor ropa de domingo!