Con un peso de aproximadamente 0.5 a 0.7 onzas (14 a 19 gramos) y una medida de 3 pulgadas (casi 8 cm) de largo, el feto tiene suficiente espacio para crecer dentro del útero. Al principio, sus ojos están a los lados, pero esta semana estos se mueven hacia el frente y parecen estar más cerca y juntos (para empezar la hechura de la cara). Asimismo esta semana, las orejas se mueven a la posición adecuada a los lados de la cabeza.
Para algunas mujeres, esta semana empieza lo que a veces se denomina el "período dorado". Esto es cuando el riesgo de un aborto espontáneo es menor, y usted se puede sentir cómoda compartiendo esta emocionante noticia. Con ello, la fatiga, las náuseas y otros efectos secundarios del primer trimestre pueden desaparecer, el sueño debería mejorar y usted incluso podría disfrutar de un aumento de energía. En general, podría sentirse más como la "antigua" usted.
En esta época, también notará unos cuantos cambios relacionados con el bebé. El hecho de estar embarazada probablemente se sentirá más real. En algún momento alrededor de la semana 10 a 12, es probable que su proveedor de atención médica haya escuchado los latidos del corazón del bebé usando un ultrasonido Doppler. O su proveedor puede haberle mostrado al bebé con un ultrasonido vaginal o abdominal. Por lo general, a las 18 semanas, usted empezará a sentir movimientos pequeños adentro. Estas sensaciones que parecen mariposas son el bebé, ¡haciendo notar su presencia por primera vez!
También es probable que sienta como si hubiera una transición de sentirse gorda a lucir embarazada. Personas totalmente desconocidas en el supermercado podrían desearle suerte o preguntar acerca de cuántos meses de embarazo tiene. Y si usted utiliza el servicio de transporte público, alguien de hecho podría ¡ofrecerle un asiento!
Tenga en mente que en este punto no todas las mujeres carecen de síntomas y sensaciones. De hecho, un nuevo conjunto de malestares y dolores, y posibles problemas y complicaciones se pueden presentar. Usted podría sufrir de calambres en la espalda, el abdomen o las piernas, y puede tener acidez estomacal. Su piel puede cambiar (tornarse más oscura, presentar más lunares o papilomas cutáneos), y podría tener episodios de estreñimiento. Pero mire el lado positivo -- ¡ya recorrió 1/3 del camino!
A medida que entre a la siguiente etapa del embarazo, podría sentirse abrumada por los cambios en su cuerpo, así como por la información que recibe. También es posible que desee saber lo más que se pueda para estar preparada, tanto mentalmente como físicamente -- para el embarazo y la maternidad. Hay varias maneras para prepararse para la llegada de su bebé:
Si usted constantemente se encuentra desabrochándose y desabotonándose la ropa de talla normal, ¡probablemente querrá lucir por fin su ropa de maternidad! Pero antes de irse de compras, siga algunos consejos de mujeres que ya han pasado por esto - es mejor pedir prestado. Compre unas cuantas cosas básicas -- medias, camisetas y lencería - pero pídale prestado el resto a amigas o familiares que hayan estado embarazadas. Y cuando les toque el turno a ellas, usted puede prestarles sus cosas.