Sitio inteligente para el embarazoTM
Mordeduras - serpientes; Mordeduras de serpientes venenosas DefiniciónEs cuando una serpiente muerde la piel. Es una urgencia médica si la serpiente es venenosa. Los animales venenosos representan una gran cantidad de muertes y lesiones en todo el mundo. Se calcula que solo de serpientes hay 2.5 millones de mordeduras venenosas todos los años, ocasionando unas 125,000 muertes. El número real puede ser mucho mayor. El sudeste asiático, India, Brasil y zonas de África tienen la mayoría de las muertes debido a la mordedura de serpientes. ConsideracionesLas mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras. El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona. Es muy importante ir a la sala de emergencias lo más pronto posible. Si se tratan en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves. Incluso la mordedura de una serpiente no venenosa puede causar una lesión importante particularmente en niños. CausasLa mayoría de las especies de serpientes son inofensivas y sus mordeduras no son potencialmente mortales. Las mordeduras de serpientes venenosas incluyen mordeduras por cualquiera de las siguientes especies:
La mayoría de las serpientes evitará en lo posible a las personas, pero todas las serpientes morderán como último recurso cuando se sientan amenazadas o sorprendidas. Si lo muerde una serpiente, considérelo un evento grave. SíntomasLos síntomas dependen del tipo de serpiente, pero pueden abarcar:
Las mordeduras de la serpiente cascabel duelen inmediatamente. Los síntomas por lo general comienzan enseguida y pueden abarcar:
Las mordeduras de la serpiente boca de algodón y de la víbora cobriza son dolorosas inmediatamente. Los síntomas, que por lo general comienzan de inmediato, pueden abarcar:
Las mordeduras de serpiente coral pueden ser indoloras al principio y es posible que los síntomas mayores no se presenten durante horas. NO se debe cometer el error de pensar que se va estar bien si el área de la picadura luce bien y no duele mucho. Las mordeduras de estas serpientes que no reciben tratamiento pueden ser mortales. Los síntomas pueden abarcar:
Primeros auxiliosSiga estos pasos para suministrar los primeros auxilios:
No se debeTome estas precauciones:
Cuándo contactar a un profesional médicoLlame al 911 o al número local de emergencias si alguien ha sido mordido por una serpiente. De ser posible, llame a la sala de urgencias con anticipación para que tengan el antídoto listo cuando la persona llegue. También se puede llamar al centro de control de toxicología local llamando a la línea nacional directa Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales. Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. PrevenciónPara prevenir las mordeduras de serpientes:
ReferenciasCenters for Disease Control and Prevention website. Venomous Snakes at Work. www.cdc.gov/niosh/outdoor-workers/about/venomous-snakes.html. Updated August 28, 2024. Accessed September 26, 2024. Curtis AM, Erickson TB. Venomous animal injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 53. Seifert SA, Dart RC, White J. Envenomation, bites, and stings. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 98. Tibballs J. Envenomation. In: Bersten AD, Handy JM, eds. Oh's Intensive Care Manual. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 86. | ||
| ||
Actualizado : 11/2/2023 Versión en inglés revisada por : Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 09/26/2024. Ver referencias La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida. | ||