Problemas de comportamiento y de sueño en casos de demencia

Cuidados en caso de agitación vesperal

Descripción

Las personas con demencia a menudo tienen ciertos problemas cuando oscurece al final del día y en la noche. Este problema se denomina agitación vesperal o síndrome vespertino. Los problemas que empeoran pueden incluir:

  • Aumento de la confusión
  • Ansiedad y agitación
  • Incapacidad para conciliar el sueño y quedarse dormido

Consejos para los problemas de sueño y de comportamiento

Tener una rutina diaria puede ayudar. El hecho de tranquilizar con calma y dar señales para orientar a la persona con demencia también es útil por la tarde y cerca de la hora de acostarse. Trate de hacer que la persona se acueste a la misma hora todas las noches.

Realizar actividades tranquilas al final del día y antes de acostarse puede ayudar a las personas con demencia a dormir mejor en la noche. Si ellas están activas durante el día, estas actividades tranquilas pueden cansarlas y hacer que puedan dormir mejor.

Evite los ruidos fuertes y la actividad por la noche en la casa, de manera que la persona no se despierte una vez que esté dormida.

No sujete a una persona con demencia cuando esté en la cama. Si está usando una cama de hospital con barandas en la casa, subir dichas barandas puede ayudar a impedir que la persona deambule por la noche.

Siempre hable con el proveedor de atención médica de la persona antes de darle medicamentos para dormir comprados en farmacias. Muchas ayudas para dormir pueden empeorar la confusión.

Si la persona con demencia tiene alucinaciones (ve y escucha cosas que no existen):

  • Trate de disminuir los estímulos a su alrededor. Ayúdeles a evitar las cosas con colores brillantes o patrones llamativos.
  • Mantenga suficiente luz en la habitación de manera que la persona pueda ver y sepa dónde está si se despierta en la noche. Pero intente mantener la habitación lo suficientemente oscura para facilitar el sueño.
  • Ayúdeles a evitar películas o programas de televisión que sean violentos o cargados de acción.

Lleve a la persona a lugares en donde pueda movilizarse y ejercitarse durante el día, como los centros comerciales.

Si la persona con demencia tiene un arranque de ira, trate de no tocarla ni sujetarla, haga esto únicamente si es necesario por motivos de seguridad. De ser posible, trate de permanecer calmado y distráigala durante los arranques de ira. No tome su comportamiento como algo personal. Llame al 911 o al número local de emergencias si usted o la persona con demencia está en peligro.

Trate de impedir que la persona se lastime si empieza a deambular.

Además, trate de mantener la casa de la persona libre de estrés.

  • Mantenga la iluminación baja, pero no tanto como para que haya sombras.
  • Retire los espejos o cúbralos.
  • No use bombillas descubiertas.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con el proveedor de la persona si:

  • Cree que los medicamentos pueden ser la causa de los cambios en el comportamiento de la persona que padece demencia.
  • Piensa que la persona probablemente no está segura en el hogar.

Referencias

Budson AE, Solomon PR. Evaluating the behavioral and psychological symptoms of dementia. In: Budson AE, Solomon PR, eds. Memory Loss, Alzheimer's Disease, and Dementia. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 24.

National Institute on Aging website. Managing personality and behavior changes in Alzheimer's. www.nia.nih.gov/health/alzheimers-changes-behavior-and-communication/managing-personality-and-behavior-changes. Updated May 17, 2017. Accessed June 11, 2024.

National Institute on Aging website. 6 tips for managing sleep problems in Alzheimer's. www.nia.nih.gov/health/sleep/6-tips-managing-sleep-problems-alzheimers. Updated May 17, 2017. Accessed June 11, 2024.

Programe una cita

Actualizado : 5/20/2024

Versión en inglés revisada por : Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.