Sistema de conducción cardíaco
   

Demos un vistazo más de cerca, dentro del corazón. Los objetos amarillos que usted ve a la izquierda no son nervios. En realidad se trata de células musculares cardiacas especializadas ubicadas en las paredes del corazón. Su labor es enviar señales al resto del músculo del corazón para provocar una contracción. En conjunto, este grupo de células se conoce como sistema de conducción cardíaco. Los componentes principales del sistema de conducción cardíaco son el nodo SA, el nodo AV, el haz de His, la ramificación de fascículos y las fibras de Purkinje.

Sigamos una señal a lo largo del proceso de contracción. El nodo SA inicia la secuencia haciendo que los músculos auriculares se contraigan. Por eso, los médicos a veces lo llaman el marcapasos natural del corazón. De ahí, la señal pasa al nodo AV, a través del haz de His, bajando por sus ramas y a través de las fibras Purkinje, provocando que los ventrículos se contraigan.

Esta señal crea una corriente eléctrica que puede ser observada en un gráfico llamado electrocardiograma o EKG. Los médicos pueden utilizar un EKG para determinar qué tan bien está funcionando el sistema de conducción cardiaca. Cualquier cambio en éste puede significar problemas graves.


Actualizado: 5/8/2024
Versión en inglés revisada por: Thomas S. Metkus, MD, Assistant Professor of Medicine and Surgery, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.