Un cabestrillo es un dispositivo utilizado para apoyar y mantener quieta (inmovilizar) una parte del cuerpo lesionada.
Los cabestrillos se pueden utilizar para muchas lesiones diferentes. Se emplean con mayor frecuencia cuando usted tiene un hueso roto (fractura) o una dislocación de un brazo, codo, clavícula, u hombro.
Cabestrillo - instrucciones
Si hay una lesión que necesite ser entablillada, primero se coloca la férula y luego el cabestrillo.
Revise siempre el pulso (circulación) y color de la piel de la persona después de que la parte del cuerpo lesionada haya sido inmovilizada con una férula. Afloje la férula y el vendaje si:
Las lesiones en los nervios o vasos sanguíneos a menudo ocurren cuando se lesiona un brazo. Su proveedor de atención médica debe revisar la circulación, el movimiento y la sensibilidad en el área lesionada con frecuencia.
El propósito de una tablilla o férula es evitar el movimiento del hueso roto o dislocado. Las férulas reducen el dolor y ayudan a prevenir un mayor daño a los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos. Las férulas o tablillas también reducen el riesgo de que se abra una herida cerrada (una lesión en la que el hueso sobresale a través de la piel).
Atienda todas las heridas antes de colocar una férula (tablilla) o un cabestrillo. Si usted puede ver hueso en el sitio lesionado, llame al 911 o al número local de emergencias.
CÓMO HACER UN CABESTRILLO:
Otros consejos:
No trate de enderezar una parte del cuerpo lesionada, a menos que la piel se vea pálida o azulada, o que no haya pulso.
Busque ayuda médica de inmediato si la persona tiene una dislocación, un hueso roto o un sangrado profuso. Asimismo, consiga ayuda médica si usted mismo no puede inmovilizar por completo la lesión en el sitio.
La seguridad es la mejor manera de evitar fracturas óseas causadas por caídas. Algunas condiciones, como osteoporosis, hacen que los huesos se rompan con mayor facilidad. Tenga sumo cuidado al ayudar a una persona con huesos frágiles.
Se debe tener cuidado durante las actividades que tensionen los músculos o los huesos durante períodos prolongados, ya que estas pueden causar debilidad y caídas. Tenga precaución al caminar sobre superficies resbalosas o desiguales.
Higgins T. Fractures and dislocations. In: Higgins T, Arastu AS, Auerbach PS, eds. Medicine for the Outdoors. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:83-126.
Kalb RL, Fowler GC. Fracture care. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 178.
Klimke A, Furin M, Overberger R. Prehospital immobilization. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 46.