El uso de drogas es el uso excesivo o equivocado de cualquier droga o medicamento, incluyendo el alcohol. Este artículo aborda los primeros auxilios en casos sobredosis de drogas y de abstinencia.
Sobredosis de drogas; Abuso de drogas primeros auxilios
Muchos fármacos y medicamentos pueden causar daño si se toman incorrectamente o se utilizan de manera errónea. Muchas drogas callejeras, como la metanfetamina, el crack o la cocaína no tienen uso benéfico en ninguna cantidad.
Los medicamentos que se usan para tratar un problema de salud pueden ser mal utilizados de manera accidental o intencional. Esto puede ocurrir cuando las personas toman más de la dosis normal o si el medicamento se toma con alcohol o con otros medicamentos.
Las interacciones entre fármacos también pueden producir efectos secundarios. Por eso, es importante que le haga saber a su proveedor de atención médica acerca de todos los medicamentos que está tomando. Esto incluye vitaminas, suplementos, medicamentos provenientes de otros países y otros medicamentos o fármacos que haya comprado sin receta.
Muchas drogas y medicamentos son adictivos. Algunas veces, la adicción es gradual. Y algunas drogas (como la cocaína y opioides) pueden causar adicción después de solo unas pocas dosis. La adicción significa que una persona tiene una fuerte urgencia de usar la sustancia y no puede dejarla, incluso si quiere.
Alguien que se haya vuelto adicto a una droga, usualmente experimentará síntomas de abstinencia cuando deje de consumirla de repente. El tratamiento puede ayudar a prevenir o disminuir los síntomas de abstinencia.
Una dosis de fármacos que sea lo suficientemente grande para causar daño en el cuerpo (tóxica) se llama una sobredosis. Esto puede ocurrir súbitamente cuando se toma una gran cantidad del fármaco al mismo tiempo. También puede ocurrir gradualmente a medida que el fármaco se acumula en el cuerpo durante un período de tiempo prolongado. Buscar atención médica oportuna puede salvar la vida de alguien que tiene una sobredosis.
Una sobredosis de narcóticos puede producir somnolencia, respiración lenta e incluso pérdida del conocimiento.
Cuando se toma una mayor cantidad de medicamentos con receta de la dosis recetada, se pueden presentar efectos secundarios graves. Los estimulantes producen excitación, aumentan el latido cardíaco y respiración rápida. Los depresivos hacen lo opuesto.
Los fármacos que afectan la mente se llaman alucinógenos. Varían ampliamente su efecto e incluyen fármacos como el peyote y LSD, que afecta principalmente los receptores de serotonina en el cerebro, así como la ketamina y el PCP (polvo de ángel), que afecta varios receptores en el cerebro. Estas sustancias que alteran la mente no están bien estudiadas y en algunos casos pueden causar paranoia, conductas peligrosas o retraimiento social extremo.
Las drogas de cannabis, como la marihuana, pueden causar relajación, trastorno en las destrezas motoras y aumento del apetito.
Los síntomas de una sobredosis varían ampliamente, dependiendo de la droga específica utilizada, pero pueden incluir:
Los síntomas del síndrome de abstinencia de drogas también varían ampliamente, dependiendo de la droga específica utilizada, pero pueden incluir:
Cosas que no debería hacer cuando está tratando de ayudar a alguien con una sobredosis:
Las emergencias a causa de drogas no siempre son fáciles de identificar. Si usted sospecha que alguien ha tomado una sobredosis o que está experimentando los síntomas de abstinencia, bríndele los primeros auxilios y busque asistencia médica.
Intente averiguar cuál fue la droga que la persona tomó. De ser posible, recoja todos los envases y cualquier muestra de restos de drogas o el vómito de la persona y llévelos al hospital.
Si usted o alguien con quien está tiene una sobredosis, llame al número local de emergencia (el 911 en Estados Unidos) o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número gratuito de ayuda de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En el hospital, el proveedor hará una revisión física y del historial médico. Se llevarán a cabo pruebas y procedimientos conforme vayan siendo necesarios.
Estos pueden incluir:
En casos graves, la persona podría ser ingresada en el hospital para más tratamiento.
Los resultados dependen de varias cosas, incluyendo:
Existe una variedad de recursos disponibles para tratar el abuso de sustancias. Pregúntele a su proveedor sobre recursos locales.
Bernard SA, Jennings PA. Pre-hospital emergency medicine. In: Cameron P, Little M, Mitra B, Deasy C, eds. Textbook of Adult Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 29.1.
Barret W, Iwanicki JL. THC and hallucinogens. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 145.
Meehan TJ. Care of the poisoned patient. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 135.
SAMHSA Substance Abuse and Mental Health Services Administration website. Opioid overdose. www.samhsa.gov/medications-substance-use-disorders/medications-counseling-related-conditions/opioid-overdose. Updated March 29, 2024. Accessed June 12, 2024.
Weiss RD, Liebschutz JM. Drug use disorders. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 365.